background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     La Independencia

La Independencia
Personajes de la Época
Comentar Época
 
 
El siglo XIX: de la conformación al cambio,  un llamado a la libertad
 

El siglo XIX en México apuntó hacia la independencia. Comienza con destellos de libertad; se abre paso contra el despotismo político, pero sobre todo una nueva generación de jóvenes estudiosos comienza a sentir amor e interés por México. Los criollos ricos y de la clase media plantearon la necesidad de separarse de España y comenzar una vida independiente y fueron apoyados por sacerdotes como el cura Hidalgo.

 

 

 

 

   
  Hidalgo, Aldama, Allende y demás caudillos. Fuente INEHRM.

"Eran las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando Hidalgo, a la cabeza del ya considerable grupo de insurrectos, desembocó en el atrio de la Iglesia. El sol tenía vigorosamente la región oriental y sus primeros reflejos doraban las enhiestas cimas de las torres de Dolores; repicaban alegremente las campanas de la parroquia llamando a la misa del domingo, recurso que tuvo presente Hidalgo para convocar a sus feligreses, y una muchedumbre que del pueblo mismo y de las rancherías inmediatas había acudido por ese motivo ocupaba gran parte del atrio”

La lucha que comenzaron los criollos fue apoyada por indígenas y mestizos y dieron la batalla con palos y piedras, mientras que en España se discutía un nuevo gobierno de corte liberal, nacido de la invasión napoleónica a España, a la que fueron invitados 17 diputados mexicanos, 16 de ellos criollos. En esas discusiones ellos plantearon un nuevo gobierno para la Nueva España, igualdad, educación, justicia y libertad, naciendo de ello la Constitución de Cádiz de 1812, y que se adoptó en la Nueva España al año siguiente, pero en 1814 se anuló; los criollos se inconformaron ante tal hecho, muchos se unieron al ejército del cura Morelos, y lucharon incansablemente, aún después de la muerte de aquél.

 
 
En 1820 el criollo Agustín de Iturbide fue apoyado por los criollos ricos, el clero y los españoles y firmó el Plan de Iguala, donde se declaraba a la nación independiente. En 1822 Iturbide quedaba como primer emperador de México.

 

 

 

 

 
     
 

Ignacio Allende, Fuente: INEHRM

     

LA FORMACION DE LA REPUBLICA FEDERAL Y LA INTEGRACION DE TLALNEPANTLA

A la prefectura oeste de México

El siglo XIX fue un siglo de luchas entre liberales y conservadores a lo largo y ancho del país, y el Estado de México absorbió fácilmente ésta situación, así cuando el gobierno federal era controlado por uno u otro bando, el Estado de México adoptaba las mismas características que el federal. Es por ello que para poder entender los hechos que acontecieron en nuestra región, hay que conocer someramente la situación del país y la situación del Estado; para así poder darnos una idea del porqué, conforme cambió el sistema político nacional, cambió también el del Estado y por ende el de Tlalnepantla; por eso es necesario unir los hechos históricos más trascendentes del país, con los cambios político-administrativos de nuestra región.

 

 

 

 

 

 
 

Agustín de Iturbide. Fuente INEHRM.

El gobierno de Iturbide sólo duró 11 meses y se encargó del cortar el proceso del recién formado Congreso Constituyente, que definiría el sistema político.

En octubre de 1824, ya derrocado Iturbide y establecido el nuevo Congreso Constituyente, se aprobó la constitución que dio paso al nacimiento de la federación mexicana. Dividió al país en 19 estados y cinco territorios y quedó como primer presidente Guadalupe Victoria. Se creó el Estado de México y asumió la gubernatura del estado el coronel Melchor Múzquiz los años de 1824 a 1827; lo sustituyó Lorenzo de Zavala de 1827 a 1830, y regresó a gobernar dos años más para volver a ser sustituido por Zavala en 1833.

Esta etapa que se vio entorpecida por las continuas luchas políticas, tuvo que enfrentarse a los cambios continuos de la capital del estado; así pasó de la Ciudad de México a Texcoco, luego a Tlalpan y finalmente a Toluca. Ciertamente que éstos cambios provocaron entorpecimientos administrativos, pero no fueron obstáculo para que se creara la constitución política del Estado de México, sancionada el 14 de febrero de 1827 y en la que trabajaron liberales como el Doctor José María Luis Mora.

Se propuso en ella la organización administrativa del estado con ayuntamientos y encima de ellos las prefecturas subordinadas al gobernador del estado, con el carácter de responsables del gobierno político.

El gobernador Múzquiz organizó y echó a andar la administración y las nuevas instituciones. El gobernador Zavala impulsó la educación, pero por otro lado fomentó e impulsó la fundación de logias masónicas yorkinas para oponerlas a las escocesas, y a la vez ellas le dieron su apoyo en su gobierno estatal. Uno y otro alternaron el gobierno, como reflejo de los cambios de los partidos políticos del país, pero los dos hicieron mejoras por el estado.

Nuestra región, también sufrió los cambios. Desde el comienzo de los levantamientos de los insurgentes Tlalnepantla les sirvió de paso, pues descendían de Monte Alto y se ocultaban en la población, para de ahí pasar a otros lugares de combate.

Por otro lado, en 1824 desde el punto de vista administrativo, pasó a formar parte de la prefectura de México, pues el Estado de México se dividió en ocho prefecturas y en la de México quedó Tlalnepantla, junto con los Partidos de Tlalpan, Texcoco, Teotihuacán, Zumpango, Cuautitlán y Chalco.

Al siguiente año, en 1825, el gobernador Múzquiz decretó que Tlalnepantla pasaría a ser cabecera de partido, y ya no Tacuba como había sido desde la época colonial, en que fue Ia cabecera de la alcaldía mayor de Tacuba y Tlalnepantla. El decreto, que fue dado en la Ciudad de México, primera capital del Estado de México dice así: "Melchor Múzquiz”,…Hace saber lo que el Congreso constituyente del Estado ha decretado: El pueblo de Tlalnepantla será la cabecera de partido que antes se denominaba Tacuba-México, a 18 de julio de 1825.

Como cabecera de partido, en su jurisdicción estaban los siguientes pueblos en donde se habían establecido ayuntamientos a virtud de la ley del 9 de febrero de 1825: Tlalnepantla, Tultitlán, Azcapotzaltongo, Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan      .

Más adelante, para el año de 1833, se aumentó el número de prefecturas en el Estado de México y de 8 pasó a 11, siendo parte Tlalnepantla, junto con Cuautitlán, Zumpango y Tlalpan de la prefectura del oeste de México.

NUEVOS CAMINOS CONDUCEN A LA URBANIZACION
La independencia abre paso a la industria

Desde el comienzo de la revolución de Independencia en 1810, hasta 1821, año en que se conformó el Estado de México, Tlalnepantla, tuvo una participación en ella casi nula. Si desviamos un poco la mirada hacia otras poblaciones del Estado de México, incluida la propia capital, Toluca, encontraremos que unos y otros tuvieron que ver con la lucha armada, pero no encontramos la participación de nuestra región. Y sólo se hizo presente en la medida en que avanzaron los acontecimientos políticos y armados, como ya hemos visto con anterioridad. Este hecho debemos tomarlo en consideración porque marca las características políticas y económicas muy peculiares de nuestra región. Las causas las podemos enumerar de la siguiente manera:

1) Desde el punto de vista político:
a) Tlalnepantla vista no como municipalidad, sino como cabecera de partido y como Distrito al comenzar y terminar el siglo XIX, fue un lugar muy cuidado por ser un paso obligado hacia el interior del país.

b) El posible descontento político ocasionado por la falta de trabajo agrícola, pudo ser desviado hacia el trabajo en las pequeñas fábricas textiles.

2) Desde el punto de vista geográfico:

a) Mala calidad de algunas tierras para la agricultura, por ser de tepetate y algunas ubicadas en laderas y pendientes.

b) Las zonas donde se establecieron las fábricas textiles tenían a su alrededor ríos y bosques, necesarios para que con su fuerza se pudiera mover la maquinaria.

3) Desde el punto de vista social:

  • Una población con problemas económicos debido a que su producción agrícola era de subsistencia o porque la hacienda no les daba un trabajo, por lo tanto la movilidad hacia otros centros laborales como las fábricas fue más fácil.

 

NOTAS:
Para las notas de pié de página favor de consultar el libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996  en la biblioteca digital de ésta página web. à

  • EL SIGLO XIX: DE LA CONFORMACIÓN AL CAMBIO
  • Un llamado a la libertad, página 93 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996.   
  • LA FORMACION DE LA REPUBLICA FEDERAL Y LA INTEGRACION DE TLALNEPANTLA
  • A la prefectura oeste de México, de la página 93 a la 95 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996.   
  • NUEVOS CAMINOS CONDUCEN A LA URBANIZACIÓN
  • La independencia abre paso a la industria, página 109 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996.   
   
 
Se presentan libros digitalizados completos online para su lectura en los cuales se pueden consultar principalmente todo lo escrito acerca de Tlalnepantla
 
 
   
   
     
   
 
Actividades del Instituto Municipal de Cultura realiza para el desarrollo de los Tlalnepantlenses
 
 
   
   
     
   
 
Presentamos videos de las zonas históricas y culturales de Tlalnepantla así como videos del
Bicentenario y Centenario
 
 
   
   
     
   
 
La XLVII Legislatura del Estado de México, con fecha 23 de diciembre de 1978, otorga al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz",...
 
 
   
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra