background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     La Industrialización

La Industrialización
Personajes de la Época
Comentar Época
 
 

HACIA UNA NUEVA ERA

 

La década de los cuarentas fue definitiva en los destinos de Tlalnepantla, pues fue en ella cuando se inició la era de su industrialización.
El "establo de la metrópoli", como se le llamara hasta entonces a causa de su gran tradición lechera, comenzó a transformarse. Los vastos sembradíos de las viejas haciendas empezaron a dar lugar al establecimiento de diversas plantas industriales.

En 1941 inició sus trabajos la factoría "Herramientas México", S.A. (Campos Hermanos), dirigida por los ingenieros Germán y Raúl Campos Domínguez. Pronto aquella empresa tuvo una enorme expansión, al enfocar su producción a la fabricación de lámina de acero, herramientas de mano y carretillas. "Herramientas México" fue una importantísima fuente de trabajo para esta región.

 
 
 

“La clínica del Seguro social fue inaugurada en 1948”

Fuente: Tlalnepantla, Tierra de En medio, Guillermo Padilla Díaz de León, pág. 193,
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982-1984.

 

Le siguieron al poco tiempo muchas otras fábricas productoras de cemento, refractarios, tinacos de lámina, llantas, estructuras de acero, artículos de aluminio, aceites vegetales, productos químicos, papeles, cartones, mosaicos, loza, cerámica y otras más. Se establecieron también molinos de trigo.

Una de las empresas más poderosas que por aquellos años se instalara en este municipio fue la IEM (Industrias Eléctrica de México), fabricante de aparatos eléctricos para el hogar.

 

 

 
 
 

“La fábrica “Herramientas México”, fundada en 1941, fue la primera gran industria establecida en Tlalnepantla. En este grupo aparecen sus propietarios, los ingenieros Raúl, Germán y Francisco Campos durante una fiesta íntima efectuada en la citada factoría el 31 de agosto de 1941”

Fuente: Tlalnepantla, Tierra de En medio, Guillermo Padilla Díaz de León, pág. 194,
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982-1984.

 

Lo consignado en estas líneas, pese a no ofrecer series de datos estadísticos, dan una idea del peso e importancia que ya habla logrado la zona industrial de Tlalnepantla en el contexto nacional.

Marchando a ritmo con el avance industrial de la región, Tlalnepantla también avanzaba en otros campos. En 1944 quedaba restaurado en su totalidad el antiguo hospital civil, al que se dio entonces el nombre de "Hospital Dr. Gustavo Baz". Al propio tiempo fue abierta al público una sucursal del Banco Nacional de México. Ambas obras fueron inauguradas por el gobernador del Estado de México, Lic. Isidro Fabela, y por el doctor Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia.

Tlalnepantla evidenciaba ya por entonces un gran movimiento bancario. Al señor Domingo Zavala Kasperowitz se debió el establecimiento del primer banco en Tlalnepantla, recordándose cómo él, desde los años treinta, venía encargándose de manejar todos los asuntos bancarios de la localidad, habiendo logrado reunir con el tiempo, en una misma corresponsalía, la representación de los siguientes bancos: Banco de México, S.A., Banco Nacional de México, S.A., Banco de Comercio, S.A., Banco del Estado de México, S.A. Además en la misma oficina se concentraban los ingresos de la Oficina Federal de Hacienda, así como de los Ferrocarriles Centrales y Nacionales de México.

En 1946 fue estrenado un nuevo atrio para la iglesia, construido por la Dirección de Monumentos Coloniales. Tuvo aquel atrio unos bonitos arcos y dos grandes puertas de acceso a la iglesia, una mirando a occidente y la otra al norte. La primitiva cruz atrial fue entonces colocada en la esquina que se formó con la nueva avenida Sor Juana Inés de la Cruz y la calle de Vallarta. La muy antigua fuente de piedra del jardín Comonfort, fue instalada en los jardines del nuevo atrio.

 

 
 
 

“La fábrica de “Aceros Nacionales”, S.A. fue otra de las primeras
grandes empresas fundadas en esta ciudad”

Fuente: Tlalnepantla, Tierra de En medio, Guillermo Padilla Díaz de León, pág. 194,
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982-1984.

 

 

El Ing. don Federico Dávalos, entre otras obras de su gestión como presidente municipal, remodeló el Jardín Comonfort, mano dándole elevar el nivel de su piso, construyéndole un kiosco de estilo colonial y dos fuentes con hornacinas para los bustos de Hidalgo y de Juárez, todo lo cual dio a aquella plaza un bello toque provinciano.

 

 
 
 

“El sr. Domingo Zavala K. destacada personalidad en la vida social,
financiera, comercial y política de Tlalnepantla”

Fuente: Tlalnepantla, Tierra de En medio, Guillermo Padilla Díaz de León, pág. 195,
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982-1984.

 

Otra prueba de la importancia alcanzada por Tlalnepantla, fue la institución de varios clubes de servicio, como el Club de Leones, el Club Rotario (al que ingresaron muchos industriales prominentes de la región) y el Club 20-30.

El Club de Leones de Tlalnepantla fue fundado en el año de 1947, habiéndosele entregado su carta constitutiva el 2 de enero de 1948, por la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Los socios fundadores fueron los señores Jesús Basurto Guerrero, Carlos Dueñas Costa, Ing. Federico Dávalos, Federico José Padilla. Dr. Manuel García Meza, Jorge Espinosa Zierold, Dr. José B. Zamudio Acosta, Rubén Aguilar, Alfonso Huitrón y Aguado, Armando Lozada Gálvez, Pedro de León Cabria, Jesús Arce y Joaquín Antuñano.

Al estimable caballero don Carlos Dueñas Costa, miembro del Club de Leones, se debió la instalación del primer alumbrado moderno de Tlalnepantla. el cual dio servicio en las avenidas Juárez e Hidalgo.

A la escuela oficial "Wenceslao Labra" le siguió el establecimiento de otros importantes centros docentes, como fueron la escuela, primaria "Alfredo del Mazo" y el Instituto Latino Americano " Federico Froebel", fundado este último por su directora, La Profra, María de Jesús Delgado.

El 1° de julio de 1948 tuvo lugar el acto inaugural de la Clínica Médica del seguro social en esta localidad.

LA INDUSTRIA “ES MEJOR POR SER MEXICANA"
En la primera memoria que el gobernador Constitucional del Estado de México, Carlos Riva Palacio, presentó al H. Congreso del mismo, dando cuenta de su labor administrativa durante el cuatrienio de 1925 a 1929, habló de la situación  de la industria, y marcó la importancia de los productos nacionales que se difundieron con el lema" Es mejor por ser mexicano”.


El desarrollo de la industria fue el eje fundamental de su gobierno y de todos los que le siguieron en el Estado de México a partir de la década de los 20, y por ello se preocuparon por darle un importante lugar en sus objetivos.


El gobernador Filiberto Gómez, quien ocupó el cargo los años de 1929 a 1933, también inició una política orientada a favorecer a la industria, sobre todo a las nuevas que se establecieron en la entidad, y en marzo de 1931 presentó la exposición de motivos de la Ley de Protección a la Industria y Tlalnepantla ya estaba incluida en su proyecto, pues presentó una solicitud para la implantación de una fábrica de lámina y productos similares en el Distrito.


En los siguientes años la política industrial del gobernador Isidro Fabela fue por un lado formalizar los aspectos legales y por otro lado fortalecer e incrementar las comunicaciones y obras públicas, para darle una mayor rapidez a la economía, por eso el resultado fue que en sólo cuatro años el Distrito de Tlalnepantla tuviera un mayor desarrollo industrial, superando incluso a Monterrey en el monto total de las inversiones. Este desarrollo también fue propiciado por la demanda industrial surgida de la Segunda Guerra Mundial y en el que los empresarios obtuvieron muchas y rápidas ganancias, además de las exenciones fiscales que se les concedieron.


En nuestra región, para 1941 los Ingenieros Germán y Raúl Campos Domínguez establecieron la empresa Herramientas México, S.A (Campos hermanos). Por esos años también se estableció la fábrica IEM (Industria Eléctrica de México) y otras fábricas como de cemento, refractarios, tinaco de lámina, químicas, huleras, papeleras y loza entre otras.


En un recuento de su administración el gobernador Isidro Fabela informó que como un efecto de las leyes proteccionistas fiscales, la industria había crecido, principalmente en Tlalnepantla:
“Durante el período de mi administración se establecieron en el Estado 1515 industrias, de las cuales 185 son nuevas, con una inversión total aproximada de $300,000,000 La mayor parte de estas industrias se establecieron en el Distrito de Tlalnepantla. Con referencia a las nuevas construcciones, se han otorgado 227 concesiones, cuyas obras importan $13, 578,104.57, siendo en su mayoría de carácter industrial y ubicadas las más también en el Distrito de Tlalnepantla. Además se concedieron franquicias para llevar a cabo un fraccionamiento en Xalostoc Tlalnepantla, cuyos trabajos comprenderán una inversión de $3,000,000.00; uno en calzada de Tlalnepantla, cercano a Barrientos con una inversión también de $3,000,000.00; otro en Tlalnepantla y Naucalpan con $20,000,000.00; y en los terrenos de San Javier-Tlalnepantla otro, invirtiendo $2,000,000.00. Esas cuatro inversiones hacen un total de $28, 000,000.00”
Para esta época eran evidentes los cambios en nuestra región, el campo cedió totalmente su lugar a la industria, los antiguos caminos y haciendas se transformaron y pasaron a conformar el nuevo proyecto, pues la administración  del gobernador Isidro Fabela marcó una nueva etapa en el Estado de México en lo que se refiere al crecimiento industrial, apoyado fundamentalmente en la situación internacional, pues conforme avanzó la segunda Guerra Mundial , se incrementó en el país el proceso de sustitución de importaciones y el Estado de México fue uno de los que más crecieron, también gracias a la política fiscal favorable del gobierno estatal.


El gobernador Alfredo del Mazo continuó con ésta política, y ya desde su campaña de candidato a Gobernador en enero de 1945, le dio gran importancia al Distrito de Tlalnepantla como centro industrial.
"En efecto, señores, el Distrito de Tlalnepantla principalmente, es industrial por excelencia y está llamado a ser, no sólo el más próspero en sus riquezas fabriles de nuestro Estado, sino uno de los centros industriales más importantes de la República Mexicana (...) Los hombres de empresa con una clara visión del porvenir se han dado cuenta de las grandes ventajas que tiene esta región para fundar en ella sus factorías. Esas ventajas son múltiples:


1) Su cercanía al Distrito Federal que hace que los artículos en las fábricas de Tlalnepantla tengan su centro de consumo a unos cuantos pasos, o sea en la capital dé la República.


2) La adquisición de terrenos a más bajo precio que en el Distrito Federal.


3) La mano de obra más barata que en la capital federal y sus alrededores y en general toda clase de facilidades de parte del gobierno del Estado en materia de exenciones de impuestos y otras facilidades contenidas en la ley más liberal de la República" (Ley de Protección a la Industria)”.


 El mismo gobernador Alfredo del Mazo en su primer informe de gobierno habló sobre la industria en Tlalnepantla y la importancia que en su gobierno tenía esa rama y ésta región:


"Se han otorgado en el año que tengo de actuar, 32 nuevas concesiones a diferentes empresas con una inversión en total de $137,545,611.26, siendo la de mayor importancia: la Eléctrica de México, S.A; con $75,500,000.00 en el Municipio de TIaInepantIa (...) Reynolds  Internacional de México, S.A; (fabricación de lámina y papel de metales no ferrosos), con $7,750,000.00 en el de Tlalnepantla (...) parte de estas industrias iniciaron sus gestiones para venir al Estado, en los últimos días del gobierno anterior; Cementos Anáhuac, S. A., con $4,000,000.00 en el de Tlalnepantla. Así mismo, se han otorgado 28 concesiones sobre los beneficios de la Ley de Protección a las nuevas construcciones, fraccionamientos industriales y residenciales y obras de irrigación, con una inversión en total de $3,648,110.02, en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco y Cuautitlán".


En los últimos años de la década de los cincuentas y principios de los sesentas en Tlalnepantla había establecidas 189 industrias, que empleaban 15,300 obreros; en 1960 según el censo oficial el valor de la producción fue de $1,844,977.000; en 1964 había 374 industrias que emplearon a 20,000 obreros, 376 y para 1970 había 511 empresas. Hoy en día, el desarrollo industrial alcanzado por nuestra región lo podemos ver en cada paso que damos por el lugar, aunque ello también ha traído otro tipo de actividades y necesidades, como es el caso del crecimiento de una población trabajadora que requiere de la urbanización para habitar el lugar en el que vive y trabaja.

 

 

REFERENCIAS:
Para las notas de pie de página favor de consultar el libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996 y el libro “Tlalnepantla, Tierra de En medio” de Guillermo Padilla Díaz de León, editado por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982-1984; ambos en la biblioteca digital de ésta página web.

  • HACIA UNA NUEVA ERA, de la página 191 a la 195 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996. 

 

  • LA INDUSTRIA “ES MEJOR POR SER MEXICANA, de la página 139 a la 144 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996. 
   
 
Se presentan libros digitalizados completos online para su lectura en los cuales se pueden consultar principalmente todo lo escrito acerca de Tlalnepantla
 
 
   
   
     
   
 
Actividades del Instituto Municipal de Cultura realiza para el desarrollo de los Tlalnepantlenses
 
 
   
   
     
   
 
Presentamos videos de las zonas históricas y culturales de Tlalnepantla así como videos del
Bicentenario y Centenario
 
 
   
   
     
   
 
La XLVII Legislatura del Estado de México, con fecha 23 de diciembre de 1978, otorga al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz",...
 
 
   
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra