background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     La Reforma Liberal

Reforma Liberal
Personajes de la Época
Comentar Época
 
 

La guerra de reforma y la villa de Tlalnepantla

 

Nuevos vientos de guerra se perfilaron sobre el país en los años de 1855 a 1867. El combate se dio primeramente para derrocar a la tiranía, luego de la guerra de Tres Años (1860-1862) y finalmente la lucha contra el segundo imperio, que una vez derrocados cedió el paso a la aplicación de leyes liberales

 
 
 

Constitución de 1857.

Fuente INEHRM

Ley de desamortización de bienes de la Iglesia.

Fuente: INEHRM.

Ley sobre libertad de cultos.

Fuente: INEHRM

Ya desde 1854 habían comenzado los intentos de los liberales por derrocar a Santa Anna en Ayutla, pero fue hasta agosto de 1855 en que lo vencieron. De inmediato se dieron a la tarea de reorganizar al país. Se aplicaron las leyes de Reforma y elaboraron la Constitución de 1857. En el Estado de México no dudaron en adoptar tales reformas, especialmente la de junio de 1856, referida a la desamortización de los bienes de Ia Iglesia.

Estos acontecimientos traerían también sus consecuencias, representadas en la guerra de, Tres Años, sostenida por la reacción de los conservadores contra las Leyes de Reforma. En este período gobernaron al Estado de México el general Felipe Berriozábal y el abogado Manuel Alas, y durante ese tiempo les tocó vivir el desembarco de las tropas intervencionistas en Veracruz llamadas por los conservadores que querían como gobierno una monarquía. Venían ingleses, españoles y franceses, pero sólo se quedaron éstos últimos, quienes ofrecieron la Corona a Maximiliano de Habsburgo en 1864 y dieron la batalla a los mexicanos, aunque por fortuna de nuestro país sólo permanecieron hasta 1867, año en que fue fusilado Maximiliano.

Durante este período de intervención francesa el Estado de México organizó varios grupos para combatir al enemigo, y el general Berriozábal junto con una división, se puso a las órdenes de la Secretaría de Guerra. Los dividieron en brigadas y varios soldados de Tlalnepantla quedaron en la segunda. La doctora Eugenia Meyer dice al respecto:

"La Segunda Brigada estuvo al mando del Coronel Ignacio de la Peña y Barragán, formada por el 20 Batallón ligero de Toluca, Tiradores de Ocampo, Escuadrón desde Tlalnepantla y Cuautla, guardias Nacionales de Chalco, Texcoco y Tlalnepantla, con un efectivo de mil quinientos hombres".

Todos ellos combatieron junto con estas brigadas en la Batalla del 5 de mayo en Puebla y lograron la victoria ante el enemigo

   
   
 

La batalla del 5 de mayo de 1862.

Fuente INEHRM.

 
     

El sentimiento patriota, nacido de la defensa ante la invasión extranjera se arraigó fuertemente en nuestra región de Tlalnepantla, y no dudaron los habitantes de aquella época en seguir apoyando al país. Por un lado con hombres armados y por otro lado con el pago de impuestos según se fue decretando.

En cuanto al apoyo armado, en mayo de 1862, el gobernador y comandante militar del Estado de México, Francisco Ortiz Zárate dividió al estado en 11 cantones militares.

“para el mejor orden y buen éxito de la campaña durante el sitio, y para que la persecución y castigo de los facciosos, traidores y malhechores se ejecute con prontitud pues un año antes, los conservadores habían emprendido una "Guerra sintética", que consistió en fusilar a todos aquellos hombres con ideas liberales y así encontraron la muerte, hombres como Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle.

CeciIio Robelo estudioso del Estado de México, dice que a él le tocó ver el cuerpo de Melchor Ocampo en una diligencia que pasó por Tlalnepantla

   
   
 

Melchor Ocampo y Benito Juárez. Fuente INEHRM.

 

 

Los habitantes del Estado de México y de nuestra región, también se enfrentaron, como ya dijimos, a la invasión extranjera y ayudaron al Distrito Federal, para fines de campaña.

"El 6 de agosto de 1862 el presidente Juárez dispuso que en atención a las exigencias de la guerra civil, precursora de la invasión extranjera, se formasen tres distritos militares (…) pero Tlalnepantla junto con Chalco, Texcoco, Otumba y Zumpango se agregaron al Distrito Federal sólo para los fines de la campaña".

Y también ayudó Tlalnepantla con caballos para fortalecer al ejército, ante el llamado que hizo el prefecto y comandante militar del Distrito, Toribio Saldaña en abril de 1863.
 
El Licenciado Agustín González quien escribió sus memorias de aquellos tiempos, dice que los vecinos de Tlalnepantla simpatizaban con los chinacos, pero los franceses los tenían atemorizados ya que habían establecido en el lugar una guarnición fuerte, para así tener un camino abierto hacia adentro del país. Desafortunadamente no tenemos más datos, ni encontramos fuentes que nos hablen de la estancia de los franceses en Tlalnepantla, pero lo que sí sabemos es que el guerrillero Catarino Fragoso, que tuvo siempre su base de operaciones en Tlalnepantla , los combatió duramente, derrotándolos el 14 de diciembre de 1866 en Santa Cecilia, y estuvo a punto de aprehender a Maximiliano de Habsburgo, a su paso por Tlalnepantla cuando se retiraba de la Ciudad de México hacia Querétaro, ciudad en la que se rindió en el mes de mayo de 1867.

Dos meses después, Juárez, tras haber vencido a los imperialistas, pasó por Tlalnepantla y con gran júbilo fue recibido por los habitantes.

   
   
 

La estancia de Juárez en Tlalnepantla, Autor: Rafael Padilla, 1994.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Tlalnepantla de Baz.

 

En lo que se refiere a la política administrativa, nuestra región pasó a ser un Distrito de los 27 en que se dividió el Estado de México en el año de 1861 , siendo gobernador el Licenciado Manuel Alas, quien dijo además que cada Distrito estaría gobernado por un jefe político. Tlalnepantla fue la cabecera y el mismo año en el mes de octubre se decretó que se elevaba al rango de Villa, además de llevar el nombre de algún héroe.

"De esta manera tan loable intención, concluyó con el Decreto que tituló Villas a las Cabeceras de Distrito,  adicionándoles el nombre de algún héroe. Tlalnepantla, al mismo tiempo que se elevaba al rango de Villa, tomó el nombre con ese carácter de Tlalnepantla de Galeana, sin lugar a dudas, aludiendo al Héroe Insurgente, Don Hermenegildo Galeana",

Caudillo que participó en el movimiento de independencia bajo las órdenes de Morelos. Finalmente sólo nos falta mencionar que en 1862 se decretó la erección del Municipio de Coacalco, en los pueblos de San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena que pertenecían a la municipalidad de San Cristóbal Ecatepec del Distrito de Tlalnepantla.

LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA Y EL DISTRITO DE COMONFORT

En 1867 Benito Juárez retornó a la presidencia de la República y entre los ministros que llegaron con él se encontraron Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias. Y se dice que fue una República restaurada porque regresó a la etapa victoriosa de 5 años atrás. Juárez realizó varias medidas para poder salvar la economía del país, de la crisis en la que había caído debido a las continuas guerras, y de las primeras que realizó fue la reanudación de las obras del ferrocarril mexicano. Por otro lado convocó a elecciones para presidente de la República, de diputados federales y magistrados de la Corte, además de reorganizar al ejército y dar el paso a una nueva generación de jóvenes en el gobierno como Ignacio Vallarta en la Secretaría de Gobernación.

En el Estado de México Vicente Riva Palacio asumió el poder en febrero de 1867 y entre ese año y hasta 1876, cuando Porfirio Díaz se apoderó del gobierno, estuvieron como gobernadores Mariano Riva Palacio, Vicente Villada, Alberto García y Celso Vicencio entre los más importantes.

Durante estos años se reorganizó la educación superior en el Estado, y el Instituto Científico y Literario fue uno de los más prestigiados del país.

Siendo gobernador Vicente Villada, en la última década del siglo XIX dio un impulso muy fuerte a la educación primaria, con el carácter de obligatoria, gratuita y laica.

Mientras tanto, en nuestra región de Tlalnepantla y durante todos estos años de "restauración" pocos fueron los cambios político administrativos que sufrió el lugar. El 31 de agosto de 1874 el Congreso del Estado decretó que el Distrito de Tlalnepantla se denominaría Distrito de Comonfort; por otro lado se formaría un nuevo municipio de la municipalidad de  Tlalnepantla, compuesto de los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapan y Calacoaya, las haciendas del Pedregal y San Mateo, de los ranchos de Chiluca y la Condesa. De la municipalidad de Monte Bajo se tomaron la hacienda de Sayavedra y los ranchos Blanco y viejo. Todos quedarían integrados en el municipio de Zaragoza, con cabecera en el pueblo  de San Francisco Atizapán. También se formó el municipio de Iturbide con territorio de la municipalidad de Monte Bajo, formado por el pueblo de Transfiguración y el Rancho de las Majadas y de la de Santa Ana Jilotzingo, la hacienda de Bata.

Sabemos que para el año de 1876 el Distrito de Tlalnepantla pasó a depender del gobierno desafortunadamente no hemos podido localizar el documento con los datos exactos, pero sabemos de este hecho por otro documento que se decretó el 9 de diciembre de 1876, que dice lo siguiente :

“Art. 1° Se deroga el decreto expedido por el cuartel general en 24 de noviembre último,  que sujetó los Distritos de Texcoco, Chalco, Otumba, San Juan Teotihuacán y Tlalnepantla al  gobierno del Distrito Federal. Art. 2° Los mencionados Distritos vuelven a quedar sujetos al Gobierno del Estado de México, adonde pertenecen, en virtud de la división territorial establecida en la Constitución de 5 de febrero del 1857” Toluca a 18 de septiembre de 1876.

Esta fue la última vez que Tlalnepantla perteneció al Distrito Federal y a partir de entonces comenzó una etapa de vida político-administrativa independiente de él.

No obstante el Estado de México se siguió reorganizando y para 1889 estaba dividido en 15 distritos, subdivididos en 85 municipalidades y 39 municipios, y entre esos distritos se encontraba el de Tlalnepantla. A su vez el Distrito de Tlalnepantla tenía 6 municipalidades, la de la cabecera que era Tlalnepantla y las de Huixquilucan, Naucalpan, Santa Ana Jilotzingo, Monte Alto, Monte Bajo y Ecatepec de Morelos. Tenía también 3 municipios, con 4 villas, 59 pueblos, ,20 barrios, 18 haciendas, 26 ranchos y 10 rancherías.

Los municipios eran Coacalco, Iturbide y Zaragoza.

La municipalidad de Tlalnepantla tenía esta delimitación:

"Al norte las Haciendas de San Mateo y la Lechería; al Este, la Hacienda de la Escalera y el pueblo de Ticomán (Distrito Federal); al Sur la municipalidad de Naucalpan, al Oeste, el Distrito Federal, Calacoaya, Atizapán y San Mateo de Zaragoza"

Alfonso L. Velasco, un geógrafo del siglo XIX y conocedor del Estado de México dice también que la municipalidad tenía 162 kilómetros de extensión. Aurelio Venegas afirma que para 1893 tenía esa misma extensión, pero nos dice que estaba formada de 9 municipalidades, que son la de Tlalnepantla y las de Huixquilucan, Naucalpan, Santa Ana Jilotzingo, Monte Bajo, Morelos, Coacalco, Iturbide y Zaragoza.

Al finalizar el siglo XIX podemos visualizar todos los cambios que sufrió nuestra región, como reflejo de los avatares de las luchas que se dieron para la conformación de una nación independiente. La turbulencia se desvaneció con reflejo de ello al convertirse en un distrito bien delimitado e independiente del Distrito Federal.

NOTAS:
Para las notas de pié de página favor de consultar el libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996  en la biblioteca digital de ésta página web. à

  • LA GUERRA DE REFORMA Y LA VILLA DETLALNEPANTLA, de la página 100 a la 102 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996.   
  • LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA Y EL DISTRITO DE COMONFORT, de la página 102 a la 105 del libro “Tlalnepantla, una región en la historia” de Laura Edith Bonilla de León y Rebeca López Mora, editado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, Méx. 1994-1996.   

 

   
 
Se presentan libros digitalizados completos online para su lectura en los cuales se pueden consultar principalmente todo lo escrito acerca de Tlalnepantla
 
 
   
   
     
   
 
Actividades del Instituto Municipal de Cultura realiza para el desarrollo de los Tlalnepantlenses
 
 
   
   
     
   
 
Presentamos videos de las zonas históricas y culturales de Tlalnepantla así como videos del
Bicentenario y Centenario
 
 
   
   
     
   
 
La XLVII Legislatura del Estado de México, con fecha 23 de diciembre de 1978, otorga al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz",...
 
 
   
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra