background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN JOSÉ PUENTE DE VIGAS"

 

El camino de "San José" desde tiempos muy antaños fue importante por estar ubicado a un costado del Camino de Puente de Vigas, una de las rutas más sobresalientes del comercio entre Azcapotzalco, Xocoyahualco, San Jerónimo Tepetlacalco y el Pueblo de Tlalnepantla.

Desde el S. XVII el beato franciscano Sebastián de Aparicio o "Aparicio, el Rico", quien tenía su Rancho cerca del pueblo de San Pablo Xalpa y la Hacienda Careaga (o del Rosario), logró abrir las rutas comerciales de México a Querétaro, Zacatecas y Veracruz, además de ser el inventor de las carretas con ruedas, permitiendo con ello el fácil paso de los jornaleros y comerciantes que iban hacia el camino viejo a Santa Mónica, Cuautitlán y San Pedro Barrientos en sus trenes de mulitas, calandrias y guayines.

A Sebastián de Aparicio se le atribuye la donación de la imagen de "San José", que con el pasar de los tiempos, derivaría el nombre a la comunidad aledaña. Según datos históricos, Sebastián de Aparicio fue quien mando a reforzar y hacer más resistente el Puente de Vigas, con mampostería, tepetate y tres ojos (para que se desahogara el agua), el cual por ser muy rustico en su originalidad, en tiempos de lluvias causaba tremendos estragos a los viajeros y a los lugareños. Al finalizar dicha restauración, se dice que a Sebastián de Aparicio se le ocurrió poner la figura de "San José" en la mitad del Puente de Vigas para que bendijera a todos aquellos que transitaran, por lo que el Santo (el "patrón de la Iglesia Universal" y patrono de los "carpinteros" y "moribundos") permaneció muchos años más en ese lugar.

En los 60's "San José" todavía figuraba en la Ciudad de Tlalnepantla como una colonia, pero fue en la época de los 70's cuando a partir de la División de los Distritos electorales, que pasó a ser el Pueblo número 19 del municipio tlalnepantlense.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra