background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "XOCOYAHUALCO"

 

La historia del Pueblo de Xocoyahualco representa un panorama especial en nuestra "Tierra de Enmedio", por su inmensa herencia cultural que guarda un singular significado interior dentro de su complejidad industrial y comercial.

Santa María Nativitas Xocoyahualco (en náhuatl "En el lugar de los árboles frutales") en sus orígenes perteneció al centro político, administrativo, económico y religioso de la cabecera tlatoani del señorío tepaneca Azcapotzalco. Desde entonces su traza, sus fiestas patronales, el color, el folklore, el patrimonio espiritual, la ferviente devoción y su transformación, son algunas de las manifestaciones vitales que conforman la cultura de un pueblo con sangre prehispánica.

El templo de Xocoyahualco data del s. XVII y perteneció a la Orden de los frailes Dominicos, congregación que llegó entre 1528-1529 liderada por Fray Lorenzo de la Asunción a la Jurisdicción de Azcapotzalco, de donde era en sus inicios Xocoyahualco, para evangelizar a los indígenas tepanecas de la zona.

Se cuenta que en el Siglo XVIII se vivió una terrible peste que azotó todos los rincones de la región tlalnepantlense, donde el barrio de Xocoyahualco saldría duramente castigado. Cierto día el dueño de la Hacienda de "Cristo" o "Santo Cristo", cercana al poblado, al ver que todo estaba en crisis y muchos de sus trabajadores estaban sucumbiendo, con mucha tristeza suplicó a la imagen del "Señor de la Preciosa Sangre" la cual tenía en un altar de su verdoso jardín, que detuviera las muertes de sus trabajadores y de la población. Al poco tiempo, milagrosamente la epidemia se esfumó, y el devoto alegremente donó la figurilla religiosa a la Parroquia de "Santa María de Nativitas", llevando a todo su personal a dar gracias, y desde aquellos días las imágenes de los dos titulares son veneradas, volcando en floridas y pintorescas manifestaciones de arraigo del pueblo tepaneca de Xocoyahualco.

Ven a disfrutar de las majestuosas celebraciones patronales que dan inicio para rendir honores y gran festividad al "Señor de la Preciosa Sangre", cada 1er. domingo de julio, y cada 08 de Septiembre a "Santa María Nativitas".

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra