background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN BÁRTOLO TENAYUCA"

 

Dos leguas de México, tiene un sitio alegre y ameno, donde esta un convento con celdas acomodadas y una huerta de arboleda y legumbres abastecida…

La media Iglesia es de mexicanos y la otra media de otomíes: De mexicanos son nueve: San Jerónimo, San Pablo, Santa María Ticomán, Santiago Ochpahuayocan, San Bartolomé Tenayocan, Santa Cecilia, San Rafael y San Pedro".

La jurisdicción consta al presente de quinientos y ochenta y cuatro españoles, mestizos y mulatos, y tres mil ciento y catorce naturales que hacen tres mil seiscientos y noventa y ocho personas que administran nueve religiosos con su ministro, por el Rey otomite y mexicano.

San Bartolo Tenayuca es un pueblo de la parcialidad de los nahuas3 que pertenece a la "Tierra de Enmedio", cercano a Santa Cecilia, San Miguel Chalma y San Lucas Patoni.

El poblado de San Bartolo Tenayuca nació en el S. XVI, aunque su historia inicia desde el siglo XII con la llegada del rey Xólotl y la tribu de los chichimecas quienes fundaron Tenayuca y la majestuosa pirámide.

Su bellísimo templo está dedicado a San Bartolo Apóstol, y cada 24 de agosto el pueblo celebra su fiesta patronal, la cual se acompaña de procesiones, la elaboración de las tradicionales portadas adornadas con flores, cantos, novenarios, misas de gallo, música con bandas de viento, danzas, juegos pirotécnicos, quema de castillos, toritos, la tradicional feria, los ricos platillos típicos de kermese y bailes de ensueño.

Entre la pirámide y el templo se encuentra la Plaza Wichita, nombrada así en honor al hermanamiento entre Tlalnepantla de Baz y la ciudad norteamericana de Kansas (VER: Zonas arqueológicas: TENAYUCA).

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra