background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "TEQUESQUINAHUAC"

 

Tequesquinahuac es uno de los poblados tlalnepantlenses cercano a San Andrés Atenco y el centro de la "Tierra de En medio".

Tequesquináhuac (en náhualt "Junto al tequesquite") es un pueblo otomí que data del Siglo XVI.

No existen muchos datos que nos hablen de los orígenes de este poblado ni de su nombre original. De lo poco que se sabe es que en la etapa colonial fue muy importante por ser parte de la ruta otomí que llevaba a Tepotzotlán, quien estaba sometida al Señorío de Cuautitlán y después estuvo en manos de la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús, quienes en su misión evangelizadora erigieron el colegio jesuita de San Martín y San Francisco Javier, así como el templo de San Pedro Apóstol.

En la etapa revolucionaria este poblado que conectaba con el Camino de Puente de Vigas, una de las principales entradas hacia la Ciudad de México, se distinguió por sus veredas y callejones, en donde se cree que muchos soldados los ocuparon de escondite.

Por hoy, el pueblo sólo conserva restos del templo dedicado a San Lorenzo, y la fiesta patronal se acompaña de procesiones, la elaboración de las tradicionales portadas adornadas con flores, cantos, novenarios, misas de gallo, música con bandas de viento, danzas, juegos pirotécnicos, quema de castillos, toritos, la tradicional feria y ricos platillos típicos de kermese.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra