background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN PEDRO BARRIENTOS"

 

La historia del Pueblo de San Pedro Barrientos representa un panorama especial en nuestra "Tierra de Enmedio", por su inmensa herencia cultural que guarda un significado interior, encerrado en un oasis en medio de la industrialización.

Este poblado de origen mexica data del Siglo XVI, aunque se cree que por algunos vestigios encontrados en los cerros aledaños, que su edad empezó hace muchísimo tiempo atrás, pues fue uno de los primeros asentamientos chichimecas, cuyo primer nombre fue Tepemajalco.

Del origen del nombre de Barrientos existen dos versiones: Por un lado, se cree que Diego de Barrientos heredó su apellido al pueblo. De él se sabe que fue un español, abogado de la Real Audiencia y asesor de un Virrey, quién según datos históricos, por el año de 1606 era curador de bienes y el dueño de muchas tierras que le fueron otorgadas como dadivas por los virreyes de esa época, las que abarcaban grandes extensiones de poblados y barrios precolombinos que colindaban con Barrientos como: Cuautitlán, el Cerro de Santa Cecilia, Cuetlahtepetl (San Rafael), Tlayacampa (Santa María), Tezcacoac (21 de Marzo) y Tlayacaque (La Transfiguración)2. También fue dueño de Haciendas como la de Querétaro: la Hacienda "La Laja" y " San Agustín de Buenavista" o "La Goleta", así como en Tamaulipas de la Hacienda "El Naranjo", que era un tipo castillo, con una magnífica casona, iglesia y otras edificaciones, cuyos terrenos se extendían desde el río Tamuín, por el sur, hasta el río Mante y Frío, por el Norte.

Otra de las historias que los lugareños han contando de generación en generación sobre el origen del nombre del Pueblo, refiere que hace mucho tiempo unos bandoleros (uno de apellido Barrientos) venían huyendo de Río Frío y cuando llegaron a las cercanías del poblado se sorprendieron de la belleza del lugar, la cual se adornaba de aires verdosos y limpios así como del fuerte desarrollo agrícola que se vivía. Por ello vieron la oportunidad ideal para asaltar a los arrieros que pasaban por la "Cuesta" y por "El Puerto", con sus carretas repletas de los ricos manjares que se daban de los árboles frutales, hortalizas, nopaleras y magueyeras de la zona, quedando entonces a la posteridad, cuando la gente temerosa parafraseaba: ¡No pases en donde esta Barrientos!

Ven a conocer el bellísimo Castillo de Barrientos, el cual aún se conserva en buenas condiciones y guarda muchas leyendas y relatos de MIEDOOO!


FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra