background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN LUCAS TEPETLACALCO"

 

La historia del Pueblo de San Lucas Tepetlacalco representa un panorama especial en nuestra "Tierra de Enmedio", por su inmensa herencia cultural que guarda un significado interior, encerrado en un oasis en medio de la industrialización.

San Lucas Tepetlacalco es un poblado mexica que data del Siglo XVI, el cual aun conserva restos de su cultura madre, en la Iglesia de "San Lucas Evangelista", como unas estelas y dos guardianes mexicas encontrados en el costado del antiguo templo, que sin duda significarían la representación de la custodia de la tumba de un Rey o un Princípe.

La fiesta patronal de "San Lucas Evangelista" se celebra cada 18 de Octubre. Misas solemnes, cánticos, fuegos artificiales, kermeses y buen festín, son parte del colorido que los feligreses aún conservan de sus predecesores y gracias a las mayordomías, que aún salvaguardan la bellisima tradición.

Este poblado se distingue por los impresionantes relatos y leyendas que han ido de generación en generación, y que se cuentan en cada calle, pero también conserva un privilegiado lugar en la historia nacional, pues ahí vivio nada más y nada menos que Donaciano Sánchez Camacho "El Pájarito", un luchador social y un gran revolucionario, quien fue una de las personas más cercanas al Gral. Emiliano Zapata.
Ven a conocer la bellísima y muy moderna iglesia, la cual conserva la leyenda de que fue construida con huesos humanos por un misterioso hombre.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra