background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "LA LOMA"

 

La historia del Pueblo de San Loma representa un panorama especial en nuestra "Tierra de Enmedio", por su cercanía y sus lazos históricos.

Del origen de su nombre y de su edad se desconoce su procedencia. Aunque exienten dos versiones: por un lado se cree que es un pueblo de tiempos coloniales al que se nombró como: "La Loma" por la altura de su topografía, a su vez otros suponen que el verdadero origen fue por el grito ¡Hey, esos de La Loma! que le hacían a los nativos que se mantenían en el atisbadero para indicarles que saldría el Tren de mulitas, quedando así como referente para la posteridad. Sea como sea, La Loma es un pueblo pequeño en su geografía, pero con una riqueza histórica invaluable, pues restos prehistórico y de la cultura mexica han salido a la luz, para recordarnos nuestras raíces de tiempos milenarios.

Pero no podemos dejar de mencionar su histórico panteón, que lleva en sus tierras parte de la historia nacional, pues el 22 de Agosto de 1913 fue enterado nada más y nada menos que el Diputado Serapio Rendón, quien fuera asesinado por órdenes de Victoriano Huerta en el Cuartel de Tlalnepantla, y no cabe duda de que otros revolucionarios zapatistas y carrancistas quedaron en ese aposento como lugar de su eterno descanso.

También la Iglesia de "San Antonio de Padua", tiene una distinguida belleza la cual aún conserva tradiciones y costumbres de muy antaño, como la Fiesta Patronal a San Antonio cada 13 de Junio, la cual se lleva a cabo con misas solemnes, repique de campanas, esquilas, apoteosas luces, cánticos, juegos artificiales y kermeses. Ven a conocerla y no te pierdas de conocer la tumba del Párroco Antonio Zaizar, quien fuera muy querido por los lugareños y distinguido por cantar en las Misas Solemnes con Mariachi, además de haber sido hermano del grupo musical "Los Hermanos Zaizar", autores de las famosas canciones "Cielo Rojo", "Cruz de Olvido", "La Cucaracha" y "La Adelita", entre muchas más.

Ven a conocer La Loma, y conoce un poco más de sus leyendas y relatos, como el del Vampiro que acabo con muchas víctimas.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra