background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN LUCAS PATONI"

 

San Lucas Patoni es un poblado de la parcialidad de los nahuas3 que por hoy pertenece a la "Tierra de Enmedio", cercano a los pueblos de San Miguel Chalma, Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán.

Este poblado que data del Siglo XVI, fue parte de la cabecera de Tenayuca la cual perteneció a la Real Corona. En sus mejores momentos este pueblo llegó a gozar de un excelente clima y siempre estuvo rodeado de la naturaleza de hortalizas, alfalfares, órganos, sabinos, fresnos, magueyales, nopaleras, milpas de maíz, y toda clase de árboles frutales como duraznos, manzanos, tunas, membrillos, capulines y tejocotes. Su gente vivía en un ambiente netamente rural de sembradíos y de cría de ganado, en donde había muchos conejos de campo y tlacuaches.

Uno de los documentos históricos más antiguos que nos hablan del poblado data del año de 1571, pertenece a uno de los manuscritos del Archivo de Indias publicados por Francisco del Paso y Troncoso5, en el cual menciona que San Lucas Patoni estaba conformado por 24 habitantes.

Se cree que en la época colonial el pueblo de San Lucas adquirió el apellido de Patoni por un Cristo que regaló la familia "Patoni" a la parroquia, agradeciendo los favores recibidos.

El templo de "San Lucas Evangelista" perteneció a la Orden de los frailes franciscanos, congregación que llegó en 1521 a la Nueva España, dispersándose por las tierras de Tenayuca y Teocalhueyacan para evangelizar a los indígenas otomíes y mexicas de la zona.

En su interior se aprecian las imágenes de San Lucas evangelista, San Juan Diego, la Virgen del Carmen, San Francisco de Asis, el cuerpo de Cristo, San Juan, San judas Tadeo, San Martin de Porres, Jesús Nazareno, la virgen de la asunción, la divina providencia y san Antonio. Asimismo, se encuentran 14 cuadros representativos del viacrucis.

Ven a conocerlo, y disfruta de las tradiciones y costumbres que aún conservan los lugareños, como la Fiesta de Mascaras y el Viacrucis.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra