background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "SAN MIGUEL CHALMA"

 

San Miguel Chalma o Chalmita, como originalmente se le conocía, fue un barrio de mexicanos que por hoy pertenece a la "Tierra de Enmedio", cercano a los poblados de San Lucas Patoni, Santa Cecilia Acatitlán, Tenayuca, Cuautepec y el Cerro del Tenayo.

Este poblado que data del Siglo XVI, fue sujeto de la cabera de Tlalnepantla, el cual llegó a gozar de un excelente clima y siempre estuvo rodeado de la naturaleza de hortalizas, alfalfares, órganos, sabinos, fresnos, y toda clase de árboles frutales como duraznos, manzanos, tunas, membrillos, capulines y tejocotes. Su gente vivía en un ambiente netamente rural en donde predominaba la siembra de magueyales, nopaleras, milpas de maíz, frijol, alfalfa, remolacha, calabazas, quelites y quintoniles.

El templo de "San Miguel Arcangel" perteneció a la Orden de los frailes franciscanos, congregación que llegó en 1521 a la Nueva España, dispersándose por las tierras de Tenayuca y Teocalhueyacan para evangelizar a los indígenas otomíes y mexicas de la zona.

La majestuosa celebración patronal de San Miguel Chalma es dedicada a "San Miguel Arcángel" cada 29 de Septiembre. Esta alegre festividad en sus inicios fue llamada "La Fiesta de Los Naturales", en donde el barrio de San Miguel Chalma juntaba a su santo y hacía una misa en domingo, donde pedía a los indios pagar para la realización de su fiesta titular seis pesos, y 2 pesos más por la misa dominical.

La fiesta del santo patrono se acompaña de procesiones, la elaboración de las tradicionales portadas adornadas con flores, cantos, novenarios, misas de gallo, música con bandas de viento, danzas, juegos pirotécnicos, quema de castillos, toritos, la tradicional feria, los ricos platillos típicos de kermese y bailes de ensueño, eran parte del folklore.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra