background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     19 Pueblos

 
PUEBLO "PUENTE DE VIGAS"

 

Puente de Vigas es un poblado perteneciente a la "Tierra de Enmedio" que se sitúa entre los límites del Distrito Federal. Sus caminos son terrenos rígidos con una urbanización arrolladora que en la prisa cotidiana han hundido sus raíces, pero aún en textos agrietados su esplendoroso pasado pervive.

El documento histórico más antiguo que tenemos de este puente, que por hoy su alrededor se volvió pueblo, data del año 1732, pero en 1750 vuelve a aparecer denominado como "Camino Real de Puente de Vigas" cuyo tránsito se daba hacía Tlalnepantla, siendo una de las entradas primordiales a la Ciudad de México.

Por ese pasaje cruzaron en vaivenes jornaleros y peones que se dirigían a laborar a las haciendas o ranchos cercanos, así como también pasaban los comerciantes transportando productos agrícolas, ganaderos y una gran producción de leche, pero también transitaron personajes importantes de la Historia nacional como el Diputado Serapio Rendón, quien fuera atrapado en la Glorieta de Colón para ser llevado al cuartel de Tlalnepantla (lugar donde Victoriano Huerta enviaba a todos aquellos presos políticos que le eran incómodos para su gobierno) en aquellos años mejor conocido como el "Campamento de la Muerte". Durante el traslado, el prisionero fue llevado por los militares por los caminos de Popotla, Tacuba, Azcapotzalco y Puente de Vigas para llegar finalmente al lugar donde se consumaría la vida del político en un hecho deplorable, tras recibir un tiro directo a la cabeza por parte del Mayor Fortuño Miramón, mientras el político escribía unas emotivas líneas de despedida a su amada.

También Don Venistiano Carranza pasó por el camino de Puente de Vigas el 20 de agosto de 1914, luego de abandonar la "Tierra de Enmedio" en un coche de pasajeros, recorriendo la ruta Tlalnepantla-Azcapotzalco, para llegar a la ciudad de México, después de dieciocho meses de lucha en contra del régimen delahuertista.

FUENTE: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
P.L. LOURDES LEÓN CERNAS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra