background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     Santa Cecilia

 
 
Monumento Prehíspanico
 

El otro monumento prehispánico con que cuenta nuestro municipio es la pirámide de Santa Cecilia, que se encuentra precisamente en esa localidad, distante de Tenayuca tres kilómetros al noroeste. Es, ciertamente, de menores proporciones que la otra, mas no por ello, de menor belleza. También era sólo un montículo hasta antes de 1922, año en que la Dirección de Antropología comenzó su exploración. Está reconstruida casi por completo por el INAH, y es también un claro ejemplo de la llamada "arquitectura azteca".

En la parte superior se encontraba un templo dentro del cual se hacían sacrificios, y se quemaba incienso, ritos típicos del mundo indígena. El techo era alto e inclinado, de donde sobresalen piedras redondeadas a manera de clavos que simbolizan las estrellas. Sólo faltan las almenas del techo; para subir allá se construyeron dos pequeñas escalinatas.

  Haga click sobre la imagen y manteniéndolo presionado arrastre el cursor hacia la derecha o hacia la izquierda
Para acercarse presiona la tecla "Shift"
Para alejarse presione la tecla "Control"
 
     

La base de esta pirámide es rectangular, y sus medidas son 17 metros en los lados norte y sur, y 27 metros en los lados oriente y poniente. El material con el que se hizo la construcción es similar a la de Tenayuca y cuenta con una altura de 8 metros. También se encuentran superposiciones tanto en la pirámide como en las plataformas que están frente a ella. Así pues, nos encontramos con una construcción  mu y semejante, en general, al Templo Mayor, pero evidentemente anterior a éste. Por último, es digno de mencionar que una de las esculturas que se encontraron en las excavaciones es una calavera colosal de tipo azteca también y que probablemente estuvo empotrada tiempo atrás, y un muro o basamento, pues en su parte trasera presenta una espiga de donde se sostenía.  Es probable que estas descripciones no puedan reflejar en su totalidad, la magnificencia de estos monumentos: el consuelo que nos queda es, sin embargo, que los tenemos muy cerca de nosotros y que sólo con nuestros ojos y frente a ellos podemos experimentar que el pasado y el presente se unen estrechamente hoy y aquí, si n que los siglos hayan logrado que queden en el olvido.

Galería Fotográfica


   
 
Se presentan libros digitalizados completos online para su lectura en los cuales se pueden consultar principalmente todo lo escrito acerca de Tlalnepantla
 
 
   
   
     
   
 
Actividades del Instituto Municipal de Cultura realiza para el desarrollo de los Tlalnepantlenses
 
 
   
   
     
   
 
Presentamos videos de las zonas históricas y culturales de Tlalnepantla así como videos del
Bicentenario y Centenario
 
 
   
   
     
   
 
La XLVII Legislatura del Estado de México, con fecha 23 de diciembre de 1978, otorga al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz",...
 
 
   
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra