background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     Orígenes

Gobernantes de Tlalnepantla
Gobernadores del
Estado de México
Gobernantes
de México
Personajes actuales
de Tlalnepantla
Comentar
Gobernantes
 
 

CÓMO SURGIÓ EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ

ANTECEDENTES:

La alcaldía es el antecedente del ayuntamiento.
La alcaldía estaba bajo la dirección de uno ó más alcaldes, nombre que se ha conservado para designar al Presidente Municipal. Así mismo la alcaldía era dirigida por regimientos o cuerpos de regidores designados por la corona (Co-regidor que significa el que gobierna con, al correr del tiempo se le llamó corregidor y posteriormente derivo en regidores).

EN LA ÉPOCA COLONIAL

El territorio del virreinato se dividió en 23 provincias mayores y 5 de ellas fueron el reino de México, integrado por México, Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Antequera (Oaxaca), Michoacán (Valladolid).

Durante este período hasta 1753, Tlalnepantla fue una encomienda; tuvo como alcaldes a:

1591.- Don Jerónimo de Mercado Soto Mayor
1606.- Don Alfonso de los Godos

1608 - Tlalnepantla es elevada a la categoría de pueblo:

1-mar-1697.- Como disposición de la real cédula, Tlalnepantla pasa a formar parte de la       Alcaldía Mayor de Tacuba, que a su vez formaba parte de la providencia de México. La alcaldía de Tacuba enviaba en su representación a un teniente para tratar los asuntos del pueblo de Tlalnepantla.

4-dic-1786.-    El rey Carlos III por real Ordenanza, nombra a la provincia de México como intendencia de México debido al establecimiento e instrucción de intendencias del Ejército y provincias del reino de la Nueva España, dotando a sus miembros de autoridad y sueldos competentes para gobernar en paz y justicia.

La intendencia de México se integró por corregimiento y alcaldías de primera, segunda, tercera, e ínfima clase.

La alcaldía de Tacuba a la que pertenecía Tlalnepantla correspondía a las alcaldías de 3a.
Clase.

EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

18-mar-1812.- Con la constitución de Cádiz, se dispone el establecimiento de Ayuntamiento en los pueblos de la Nueva España, mismos que se integrarían por uno o más alcaldes, regidores, un procurador síndico, y presididos por el jefe político donde lo hubiera, que tenían la obligación de dirigir el gobierno interior de los pueblos con una población mayor de 1000 habitantes.

El Ayuntamiento se nombra por elección de los pueblos todos los años en el mes de Diciembre.

1814 – 1820.- Se disuelven los ayuntamientos, como resultado del gobierno absolutista de Fernando VII que se niega a reconocer la Constitución de Cádiz.

1820.- Se restablecen los ayuntamientos. Sin embargo no se ha encontrado documentación relativa a los ayuntamientos establecidos en lo que hoy es el Estado de México, por otro lado se cree que la documentación fue destruida durante las guerras, intervenciones y revueltas que ha sufrido el país.

 

MEXICO INDEPENDIENTE

31-ene-1824.- Melchor Múzquiz, coronel del Ejército, teniente mayor de las naciones de infantería de México y jefe supremo de su provincia mandó a publicar el acta constitutiva de la federación, documento expedido por el Soberano Congreso Constituyente, que en su artículo 7 establece la formación de los estados de la federación, entre los que se encontraba el Estado de México.

Febrero de 1824.-       Se forma el Congreso Constituyente del Estado de México, mismo que elige al primer gobernador el 17 de septiembre de dicho año, designando a Melchor Múzquiz integrándose también los 3 poderes.

6-ago-1824.- Se emite el decreto No. 18 correspondiente a la Ley Orgánica para el arreglo del gobierno interior del Estado; estableciendo que el territorio se compondrá de 8 Distritos, que a su vez se integrara de partidos, con lo que Tlalnepantla formó parte del partido de Tacuba, correspondiente al Distrito de México.

18-nov-1824.- Se forma el Distrito Federal, abarcando la Plaza Mayor con un radio de 2000 leguas, con lo que Tlalnepantla queda fuera del partido de Tacuba.

9-feb-1825.-    El Congreso Constituyente acuerda el decreto No. 36 para la organización de los ayuntamientos del estado, mismo que funcionó como base de la memoria del Gobierno del Estado Libre de México del primer gobernador del Estado, Melchor Múzquiz del 16 de Diciembre de 1825, donde el gobernador da cuenta de los ramos de su administración al congreso.
En dicha memoria de gobierno se asienta la formación de ayuntamiento en poblaciones mayores a los 4000 habitantes; en las cabeceras de partido deberá de haber ayuntamientos sea cual fuera su población.
El ayuntamiento se compondrá de 1 Alcalde, 1 procurador Síndico y 5 Regidores, que será elegido el tercer domingo del mes de Diciembre en el lugar de sesiones del ayuntamiento, donde se reunirán los electores presididos por el alcalde de la municipalidad.

1-ene1826.-    En base al decreto No. 36 y a la memoria del 16 de Diciembre de 1825, se establece entre otros ayuntamientos el de Tlalnepantla, que para estas fechas es Cabecera de partido.

20-may-1833.- Por el decreto No. 309 la Prefectura de México quedó dividida en dos distritos, uno llamado del Este y el otro del Oriente, que tuvo como cabecera a Tlalnepantla.

1834.-  Tlalnepantla es ayuntamiento, Cabecera de Partido y Administrador de Rentas.

 

Es importante resaltar que durante 1824-1835, se busco consolidar un gobierno federal al amparo de la Constitución de 1824, pero la promulgación de planes, pronunciamientos políticos, además de los cuartelazos y venganzas, llevó al país al régimen centralista. Este viraje de organización política hizo desaparecer a los estados substituyéndolos por departamentos.

1836.- Se da a conocer una nueva constitución, la centralista, conocida como las 7 leyes.
La sexta Ley Constitucional del 19 de Diciembre consagró como constitucionales a los ayuntamientos, disponiendo que fueran popularmente electos y los hubiera en todas las capitales de departamento, en los lugares en que había en 1808, en los pueblos de más de 8000 habitantes.
De igual manera dicha ley asentó que la República quedaría dividida en Departamentos, Distritos, Partidos y Municipios, quedando estos últimos supeditados a los gobernadores y asambleas departamentales.
Pero a pesar de que las Constituciones Centralistas regularon el municipio con mayor precisión, el régimen redujo sus atribuciones y les negaron su autentico sustento democrático (1836-1843).

1843.-  Nicolás Bravo en ausencia del Presidente tuvo que disolver el Congreso y se forma una junta notable.

ÉPOCA DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA

1843-1846.-    Continúan los enfrentamientos entre liberales y conservadores, hasta que el
22 de Agosto de 1846 se expide un decreto en el que se restituía la constitución federal de 1824.

ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA

1854.- Durante este año en Tlalnepantla se suspende la renovación de los Ayuntamientos.

 

ÉPOCA DE LA GUERRA DE REFORMA

1861.-  Se emite una nueva constitución del Estado de México, bajo la dirección de Felipe B. Berriozábal gobernador del estado y donde se establece el gobierno político y administrativo de los pueblos y municipios.

ÉPOCA DEL SEGUNDO IMPERIO

28-may-1864.- Con la entrada del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, da inicio al segundo imperio, mismo que llega a su auge el 10 de Abril de 1865 con el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, que en su apartado Forma de Gobierno, se proclama que México sería una monarquía moderada hereditaria, para su administración en ocho grandes divisiones, en 50 departamentos cada departamento en distritos y cada distrito en municipalidades.
Dicho estatuto no instituía un régimen constitucional sino un sistema de trabajo para un gobierno en el que la soberanía se depositaba íntegramente en el emperador, quién designaba a los alcaldes o en su defecto los prefectos imperiales.

ÉPOCA DE LA REPÚBLICA RESTAURADA

1870.- Se impone un nuevo tipo de gobernante, el jefe político, quién controla el poder político y económico, además de tener a su disposición la fuerza pública, los jueces municipales y el presupuesto.

ÉPOCA DEL PORFIRIATO

14-oct-1870.- Se promulga una nueva constitución del Estado de México en la ciudad de Toluca y durante el gobierno de Don Mariano Riva Palacio, establecida la división territorial del estado en 17 distritos, entre ellos el de Tlalnepantla, mismos que se integrarían por municipios gobernados por jefes políticos sujetos inmediata y directamente al gobierno del estado.
A partir de este momento el Ayuntamiento de Tlalnepantla se torna más irregular; mientras que el jefe político se consolida durante el Porfiriato, dependiendo directamente del  gobierno estatal y del gobierno del centro.
A principio del año de 1909 se reconoce que la base más firme de la democracia, es la organización y el desarrollo del régimen municipal, demandando que las jefaturas y  prefecturas políticas sean suprimidas en toda la república por ser incompatibles con dicho régimen.
Se debe organizar debidamente el poder municipal, ampliando su campo de acción que es el limitado y estéril, pues están ahogados por la autoridad de los jefes políticos.

ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN

26-dic-1914.- Como principio básico de los planes de San Luis y Guadalupe, Venustiano Carranza expide el decreto No. 8 donde se reforma el artículo 109 de la constitución de 1857. Dicho decreto o Ley del Municipio Libre establecía que el municipio se administraría libremente por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá  ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado el municipio administrará libremente su hacienda para atender las necesidades municipales, el municipio será investido de personalidad jurídica por todos los efectos legales desapareciendo el Jefe Político.
La libertad municipal se reafirmó en 1917 con la promulgación de la Constitución del 5 de Febrero de dicho año por el Congreso Constituyente encabezado por el Presidente Carranza, que en el artículo 115 establece como base de división territorial y su organización política y administrativa el municipio libre, además de las facultades que le otorga el decreto No. 8
La Constitución Federal de 1917 sirvió de base a los estados de la Federación para conformar su constitución; de esta manera el congreso del estado libre y soberano de México, en el salón de sesión emite una nueva constitución el 31 de octubre de 1917, decretando en su sección 2° las atribuciones del Ayuntamiento.

Los siguientes artículos destacan estas atribuciones:
Artículo 135.- El Ayuntamiento es la asamblea deliberante y cuerpo de colegiados con autoridad y competencia propia en los asuntos que someterán a su decisión y para que las ejecute el presidente municipal.
Se elegirá por un periodo de 3 años.
Artículos 143-145.- El Ayuntamiento dictará todas las normas que requiere el régimen de gobierno y administración del municipio con las limitaciones que contenga la ley orgánica municipal y otros ordenamientos, enviará una iniciativa de ley de gobierno al gobierno estatal.
El Ayuntamiento decretará un bando municipal y demás normas de carácter general, mismo que promulgará el presidente municipal.

DEFINICIONES.

Municipio: es la forma de administración política administrativa que se establece en una circunscripción territorial para gobernar.

Ayuntamiento: Órgano colegiado que erige como autoridad política y representa al municipio frente a los gobernados.

Carácter constitucional: Es la facultad de establecer el complejo total de leyes que comprende los principios y reglas por lo que la comunidad es organizada, gobernada y definida.

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TLALNEPANTLA.

Surge como resultado de la Constitución federal de febrero de 1917 y la estatal de octubre del mismo año y que fue promulgada por el Gobernador del Estado de México, General Agustín Millán en el 8 de noviembre de 1917, y facultará a los ayuntamientos a emitir sus propias leyes sintetizadas en el bando municipal y demás normas de carácter legal como parámetro de constituciones ya citadas y la Ley Orgánica Municipal.

Para diciembre de 1917 Tlalnepantla es gobernada por Jesús Basurto Guerrero, durante 1918-1920 la rigen Severiano Lozano, Antonio H. Rosales, Silverio Camarillo, Coleto Rosales, Alberto Arazolo. Es hasta el 10 de febrero de 1920 cuando en actas de cabildo aparece Trinidad Hernández como presidente constitucional.

  

Fuente:
Gobernantes de Tlalnepantla, Siglos XVI-XX  
Olivia Tapia Jiménez, Justino Taboada Salgado, Gildardo Hernández Zamora.
H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz, 1997-2000.
                       
  Nota: Este libro lo puede consultar de manera íntegra en la biblioteca digital de esta página web.

 

   
 
Se presentan libros digitalizados completos online para su lectura en los cuales se pueden consultar principalmente todo lo escrito acerca de Tlalnepantla
 
 
   
   
     
   
 
Actividades del Instituto Municipal de Cultura realiza para el desarrollo de los Tlalnepantlenses
 
 
   
   
     
   
 
Presentamos videos de las zonas históricas y culturales de Tlalnepantla así como videos del
Bicentenario y Centenario
 
 
   
   
     
   
 
La XLVII Legislatura del Estado de México, con fecha 23 de diciembre de 1978, otorga al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz",...
 
 
   
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra