Noticias

 
  CON NUTRIDA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA Y SIN INCIDENTES, SE ELIGIERON COPACIS EN TLALNEPANTLA  
     
25 de marzo del 2013  
         
   
     
 
• El proceso fue avalado y apoyado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

• Se registraron 360 planillas en 248 comunidades de todo el municipio.

 
 
 
Con una nutrida participación y sin incidentes mayores se llevó a cabo la elección de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), en 248 comunidades del territorio municipal, en donde se registraron 360 planillas, de las cuales 95 se eligieron por medio del voto libre, secreto y directo, mientras que en 75 casos se definieron a través de una asamblea debido al registro de una sola planilla.

El presidente Pablo Basáñez García, se congratuló por la gran participación ciudadana durante la jornada electoral, y destacó la importancia de los COPACI como importantes organismos ciudadanos que coadyuvan con las autoridades del Ayuntamiento, “dado que son quienes viven diariamente la problemática en sus comunidades y es precisamente ahí donde hay que dar respuesta a sus demandas”, dijo.

Cabe recordar que los COPACI tienen una vigencia de tres años, similar a la duración de los ayuntamientos mexiquenses y entre sus funciones está el ser autoridades auxiliares de los gobiernos municipales, especialmente en la atención y gestoría de soluciones a los problemas que aquejan a los colonos, de ahí la importancia de esta elección.

No cuentan con ningún sueldo, ni tampoco ejercen de manera directa un presupuesto, sin embargo, su participación es muy relevante porque este año el gobierno municipal estableció un esquema de presupuesto participativo ya considerado en el Plan de Desarrollo Municipal, al que se destinarán 60 millones de pesos, y contempla preguntar a la gente cuáles son las obras y acciones que se deben desarrollar en su propia comunidad.

El proceso estuvo avalado por el Instituto Federal Electoral (IFE), quien además facilitó urnas y mamparas para cada una de las casillas instaladas en las 248 comunidades para las elecciones vecinales a través del voto libre y secreto, presentando la credencial del IFE, pues con ésta los vecinos comprobaron su residencia en la colonia donde votaron.

En Tlalnepantla la elección de los COPACI inició en punto de las 10 de la mañana y concluyó a las 14:00 horas. El alcalde Pablo Basáñez García, acompañado por su esposa y la presidenta del DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, pusieron el ejemplo al ejercer su deber ciudadano minutos antes de las once horas en su casilla correspondiente de Valle Dorado, en donde saludo y agradeció a sus vecinos por su participación.