Noticias

 
  LA TRANSPARENCIA, SIGNO DISTINTIVO DE UN GOBIERNO MODERNO: PABLO BASÁÑEZ GARCÍA  
     
4 de abril del 2013  
         
   
     
 
• La transparencia beneficia al gobierno y a los ciudadanos.

• El diálogo y la confianza, cimientos de una Ciudad Confiable.

 
 
 
La transparencia se presenta como uno de los signos distintivos de un gobierno moderno, que tiene claro que el ciudadano se convierte en el principal mandante, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García, al dar la bienvenida a más de cien servidores públicos de la administración municipal 2013 – 2015, al curso de capacitación “Transparencia y Acceso a la Información” impartido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México y Municipios (INFOEM).

“Somos depositarios de un mandato por parte de la ciudadanía que cree en nosotros, y parte de esta confianza depende del aparato administrativo del gobierno municipal. Estos servidores públicos han sido comisionados para estar haciendo posible el tener un esquema coordinado para dar en tiempo la respuesta que requieren y generar un diálogo”, dijo.

El alcalde, acompañado de Mariamnee Vega Blancarte, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información municipal, subrayó que atender los requerimientos a través del INFOEM no es un asunto de buena voluntad, es una obligación legal. “Es un organismo auténtico que nos compromete con un gobierno de calidad, abierto, de transparencia, que todos los días marca estándares de calidad de servicio para construir una Ciudad Confiable”.

Por su parte, Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del INFOEM y capacitadora señaló que las instituciones públicas deben aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación para disminuir el almacenamiento físico de algunos documentos y reducir costos humanos y materiales.

Al impartir la capacitación a servidores públicos, destacó que el INFOEM implementó el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) para facilitar el registro de las solicitudes de información y los recursos de revisión, que también pueden ser orales y por escrito.

"Con el SAIMEX, fácilmente disponible en Internet, no es necesario enviar oficios para solicitar información, de manera que puede acelerarse el proceso de respuesta a los particulares y reducir la cantidad de archivos que almacenan las dependencias públicas, aunado a que representa una herramienta que permite, tanto a éstas como al INFOEM, dar seguimiento a cada solicitud y conocer el nivel de cumplimiento y de satisfacción de los particulares", apuntó.

El INFOEM ha implementado mecanismos que vigilan y garantizan que la entrega de información en poder de las instituciones públicas, se apegue a los criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes.

Por esta razón, resulta indispensable que, además de hacer uso de ellos, transparenten todas sus acciones, para crear un ambiente de confianza entre las autoridades y los usuarios de estos programas y servicios.

Carrillo Martínez agregó que el SAIMEX es una plataforma virtual utilizada por la sociedad en general que constituye un medio gratuito que inhibe gastos de traslado a las oficinas centrales de los entes públicos.