Noticias

 
  TLALNEPANTLA ES PIONERO Y EJEMPLO NACIONAL EN ESTANCIA DIURNA PARA ADULTOS MAYORES  
     
6 de abril del 2013  
         
   
     
 
• Las estancias abrirán diario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
.
• El DIF municipal, en apoyo a la población vulnerable, beneficia con aparatos ortopédicos, auditivos y Equinoterapia. .
.
 
 
 
Es Tlalnepantla municipio pionero y ejemplo a nivel nacional en políticas inclusivas y de atención integral a personas de la tercera edad con la implementación de Estancias Diurnas para Adultos Mayores..
.
“Será un espacio que quedará, sin duda, como referente en todas las casas de descanso. Con este esquema, podrán ir todos los días para establecer una atención debida a sus propias necesidades”, afirmó Pablo Basáñez García, presidente municipal, en el marco de la “Presentación de Programas Solidarios del DIF Tlalnepantla”. .
.
El Sistema Municipal DIF, encabezado por Verónica Rocha Vélez, será el encargado de administrar este inmueble. La estancia está ubicado en calle privada Tepozteco sin número, Pueblo Santa Cecilia Acatitlán, recientemente aprobado por cabildo para este uso y brindará el servicio de 9 de la mañana a 6 de la tarde. .
.
Los requisitos son tener una edad mínima de 65 años, acta de nacimiento, habitar en Tlalnepantla, aprobar exámenes médicos y psicológicos, carta compromiso de familiares, estudio socioeconómico, cubrir una cuota de recuperación y cubrir con artículos personales (cambio de ropa, traje de baño, medicamentos). .
.
Pablo Basáñez anunció que ya se está construyendo la segunda Estancia Diurna en Los Rosarios, con la ayuda del gobierno del Estado de México, y están gestionando una tercera en la zona oriente del municipio.”Estas casas tendrán un servicio que combinen la parte nutricional, de apoyo lúdico, actividades productivas y asistencias médicas y psicológicas”, aseguró el alcalde. .
.
Durante el evento, se entregaron los primeros 34 aparatos auditivos y 10 ortopédicos (entre sillas de ruedas, bastones y andaderas), también a mayores de 60 años, gracias a la aportación voluntaria de dos pesos que hacen los contribuyentes cumplidos del Organismo Público Descentralizado de Agua (OPDM) para apoyar al gobierno municipal a hacer mejores ciudadanos. .
.
Por otra parte, Verónica Rocha Vélez anunció que el DIF dará Equinoterapia para contribuir al sano desarrollo y la correcta inclusión de todos los ciudadanos de Tlalnepantla. .
.
“Es un claro ejemplo de que estamos innovando en la atención a personas con capacidades diferentes, en nuestro municipio existen más de 13 mil personas con discapacidad motriz lo que representa el 2% de la población municipal, de estos 2700 sufren discapacidad cognitiva y del habla y más de 2 500 con discapacidad mental. 1 205 son menores de 10 años, por lo que este proyecto representa un paso abismal en atención a este grupo vulnerable”, señaló. .
.
Estas terapias que utilizan al caballo como instrumento de apoyo en actividades físicas y psicológicas, serán en el Lienzo Charro de Los Reyes Iztacala, mientras se realiza la construcción de este importante centro, donde se invertirán cerca de 4 millones de pesos y albergara la nueva técnica de rehabilitación. .
.
También, en el evento, se presentó la nueva página Web del Sistema Municipal DIF (www.dif-tlalnepantla.gob.mx) que permitirá mayor transparencia y cercanía con la población, ya que dará a conocer todas sus actividades a través de las nuevas tecnologías informáticas. .
.
“Queremos que se sientan tranquilos, se sientan seguros, se sientan confiados de ser gente de Tlalnepantla, y que sepan que este gobierno va de la mano con cada uno de ustedes, generando con pasión, entrega y compromiso un trabajo muy serio con los vecinos que habrá de permitir que seamos la Ciudad Confiable que queremos para nosotros mismos”, concluyó Pablo Basáñez García.