Noticias

 
  TLALNEPANTLA CON OBJETIVOS CLAROS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN: PABLO BASÁÑEZ GARCÍA  
     
5 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• Liberarnos de ataduras y entender nuestro papel como constructores de una ciudad exitosa, afirmó.

• El evento sirvió de marco para la firma de convenios entre la UIM, INESLE, IAPEM y la AMMAC.

 
 
 
Tlalnepantla tiene objetivos claros en respuesta a la globalización, aseguró el alcalde Pablo Basáñez García, al dar la bienvenida a la conferencia “Los Retos de los Municipios Iberoamericanos Frente a la Globalización”, dictada por Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), nombrado Visitante Distinguido de La Tierra de En medio.

El presidente municipal dijo que “en Tlalnepantla existe plena confianza de constituirnos en una ciudad global y exitosa en la que queremos vivir, de romper barreras, liberarnos de ataduras y entender nuestro papel como constructores de una ciudad exitosa”.

Ante Delfino Reyes Paredes, Director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y Vicepresidente de la Región XII en Tlalnepantla, el Ejecutivo Municipal dijo, que este municipio tiene todo para lograrlo, creatividad e infraestructura, confianza en su gente y trabajo coordinado.

Reconoció, que a menudo las ciudades están obligadas a moverse entre flujos mundiales de riesgo, pero las oportunidades globales hay que verlas como el incentivo del cambio en una ciudad, donde se deben tejer redes de cooperación y asistencia técnica en temas diversos para hacer frente con éxito a los desafíos globales.

Pablo Basáñez, reconoció tener un horizonte de grandes retos y pero a la vez la responsabilidad de lograr importantes cambios, de manera que entre sus principales objetivos están promover el crecimiento de la economía en Tlalnepantla, basada en el conocimiento, la tecnología, la innovación, las actividades de valor agregado y ejercer gasto e inversión que construya futuro para ser una ciudad competitiva.

Entre otros retos, dijo, se deben tender redes culturales, comerciales y tecnológicas con el exterior para ser una ciudad abierta, así como la regeneración de espacios urbanos mediante una estrategia integral en la que se promueva la conectividad, la eficiencia energética y la movilidad para ser una ciudad sustentable.

El alcalde se dijo convencido de convertir el patrimonio cultural de Tlalnepantla en identidad, pero también en distinción ante el mundo para ser una ciudad cosmopolita. En presencia de Javier Martínez Cruz, Vocal Ejecutivo de Estudios Legislativos (INESLE), Pablo Basáñez hizo un llamado a ser partícipes de un nuevo modelo de gobierno que impulse el desarrollo de ciudades globales, “confiando es posible lograrlo”, dijo.

Agradeció al Doctor Federico Castillo Blanco, por ayudar a los municipios iberoamericanos a atreverse a soñar y lograr en grande, así como por compartir con generosidad su pensamiento e iniciativas de transformación que “Tlalnepantla aprovechará para ser una Ciudad Confiable”.

Por su parte, al dictar la conferencia, “Los retos de los Municipios Iberoamericanos frente a la Globalización”, el Secretario General de la Unión de Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, dijo que la administración pública en la actualidad se enfrenta al importante desafío de responder a las demandas sociales con eficiencia, buscando mejorar las condiciones de vida de la población, desde sus vertientes sociales, económicas y ambientales.

El evento celebrado en el Claustro Jorge Fons, del Palacio Municipal, sirvió de marco para la firma de convenios entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), así como Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) y la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).

En el evento también estuvieron presentes, Mauricio Valdés Rodríguez, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); y Javier Martínez Cruz, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE).