Noticias

 
  ANUNCIA PABLO BASÁÑEZ PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO EN 270 ESCUELAS PÚBLICAS DE TLALNEPANTLA  
     
13 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• Con visión de futuro participan todas las direcciones e institutos del Gobierno Municipal.

• Se beneficiará a 115 mil estudiantes desde jardín de niños hasta preparatoria.

 
 
 
Al entregar tarjetas de apoyo para combustible a supervisores escolares, el alcalde Pablo Basáñez García, anunció un ambicioso paquete de programas en el que participan todas las direcciones e institutos de su gobierno, para atender de manera integral la problemática que se da en las escuelas públicas del Municipio.

“Este es un paquete de programas, en el que todos estamos comprometidos a lograr cosas positivas en cada plantel educativo de Tlalnepantla, con visión de futuro para construir junto con las nuevas generaciones el municipio que todos anhelamos, abonando al propósito de ser una Ciudad Confiable”, aseveró el edil.

Luego de exponer sus respectivos programas ante los supervisores escolares, para que, respetando las actividades propias de cada plantel, éstos se apliquen en coordinación con autoridades escolares y maestros como un solo equipo, cada una de las dependencias a través de la Dirección General de Educación y Cultura, que encabeza Heriberto Rubio Ortiz, estarán aplicando una política integral de apoyo a la educación.

El presidente municipal señaló, que sumado al mantenimiento permanente que se realiza en cada plantel, se requiere de ir más allá, “queremos estar dentro del problema real que se da en la propia escuela, de ahí el planteamiento de figuras novedosas como la Policía Escolar, educación vial, programas que atiendan la obesidad, a la atención al bullying, a las condiciones físico deportivas, en fin, a cada uno de los aspectos que influyan en cada alumno”.

En presencia del Subdirector de Educación Básica de Naucalpan, Raúl César Arellano Gómez, y del Presidente del Comité Seccional Electoral de la Sección 36 del SNTE, Renato Maldonado Hernández, Pablo Basáñez García, refrendó los programas de trabajo que se realizan en las 270 escuelas públicas del Municipio.

Recordó que estas políticas públicas a favor de la educación, consisten en dar apoyo económico para 180 conserjes, rehabilitación permanente de planteles educativos, 112 mil 500 pesos de apoyo a escuelas de tiempo completo, inglés desde el cuarto grado a partir del siguiente ciclo escolar; además del apoyo con técnicos del Ayuntamiento para la instalación y mantenimiento de sus equipos de cómputo para su debida operación, entre otras acciones.

Aseveró, que la Ciudad Confiable que queremos para Tlalnepantla no es una responsabilidad aislada de la autoridad municipal, sino una visión, una encomienda que tienen todos los que aman y creen en Tlalnepantla, por lo que llamó a los directores y el cuerpo docente de las escuelas a sumarse a este esfuerzo, para hacer de Tlalnepantla un lugar de excepción en donde a nuestras familias les vaya mejor.

Dio a conocer que a través de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, se promoverá que en las escuelas entre los propios alumnos elijan a un compañero quien se encargará de promover la cultura de los derechos humanos entre los estudiantes. De igual forma, por medio de la Policía Escolar, se realizarán pláticas en contra de la violencia, el bullying y la prevención del delito, en cada plantel.

En materia de protección civil, se crearán grupos de voluntarios de autoayuda dentro de las escuelas. Mientras que por medio del Instituto del Deporte, se fomentará la activación física y de evaluación de capacidades deportivas de los alumnos para atacar la obesidad y la sana alimentación, entre otras acciones.

La Dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte, realizará un programa de educación vial, en el que los estudiantes participarán en cursos, pláticas y simulacros de manejo y también se desarrollarán pláticas a través del DIF con relación a la integración familiar y a la lucha contra la violencia.

El Instituto de la Juventud, desarrollará pláticas en los planteles en contra de las adicciones; y el Instituto de la Equidad de la Mujer, también dará pláticas sobre la equidad de género. Agregó que los programas estarán debidamente calendarizados y organizados por la Dirección General de Educación y Cultura, para que en cada escuela se logren desarrollar cada uno de los proyectos.

El alcalde finalmente informó, que con estos programas se beneficiará a cerca de 115 mil estudiantes de Tlalnepantla, desde jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias con personal debidamente capacitado, como ejemplo mencionó el caso de la Policía Escolar, son psicólogos, sociólogos, pedagogos, son personas especialistas en esto, y que evidentemente, han probado ser gente de reconocida solvencia y capacidad.