Noticias

 
  DEL 18 AL 24 DE FEBRERO SE LLEVARÁ A CABO EL PROGRAMA DE DESPISTOLIZACIÓN EN TLALNEPANTLA  
     
14 de febrero de 2013  
         
   
     
 
• Quien entregue un arma recibirá a cambio aparatos electrodomésticos, tablets y computadoras o dinero en efectivo.

• A través de esta campaña se busca sensibilizar a la población promoviendo a la vez la cultura de le legalidad.

 
 
 
El alcalde, Pablo Basáñez García, anunció que partir del próximo lunes 18 y hasta el día domingo 24 de febrero se llevará a cabo en la explanada municipal Dr. Gustavo Baz, el Programa de Despistolización para coadyuvar a la prevención del delito, así como para evitar accidentes que pudieran ser fatales en los hogares de Tlalnepantla provocados por tener armas de fuego.

La mecánica del programa consiste en que la gente entregue sus armas de cualquier tipo de forma anónima, es decir, sin necesidad de proporcionar mayores datos como su nombre, la procedencia del arma o la forma en que la adquirió, simplemente se le recibe y de acuerdo al valor de la misma, si es arma corta o larga, o un arma con valor histórico, se le da el apoyo correspondiente, que puede ser en especie con aparatos electrodomésticos, tablets y computadoras, o dinero en efectivo.

Informó, que desde las 9 de la mañana y hasta las seis de la tarde, se instalará un módulo atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal; quienes serán los encargados de recibir de manera anónima las armas, granadas, cargadores y municiones por parte de la ciudadanía. Afirmó, que para garantizar que quien entregue un arma no será investigado o perseguido, se contará también con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Contraloría.

A través de esta campaña, se busca sensibilizar a la población promoviendo la cultura de la legalidad, evitando riesgos al interior de los hogares Tlalnepantlenses por tener armas de fuego, a la vez de que se busca mantener mayor seguridad y armonía en las comunidades de todo el Municipio.

Está comprobado que las armas de fuego generan violencia, dado que aumentan el riesgo de agresiones al ser empleadas más en la comisión de actividades ilícitas, que con fines de autodefensa.

El objetivo de los tres niveles de gobierno a través del Programa de Despistolización, es coadyuvar a la paz social, la sana convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía, con el retiro del mayor número de armas posibles de las calles y hogares mexiquenses, para evitar desgracias por accidentes, o hechos lamentables que cuesten vidas provocados por esta clase de artefactos.