Noticias

 
  TRABAJAN TLALNEPANTLA, ECATEPEC, COACALCO, TULTITLÁN Y EL GEM PARA PROTEGER LA SIERRA DE GUADALUPE  
     
20 de febrero del 2013  
         
   
     
 
Adquirirán herramientas, materiales y equipos para proteger este pulmón ecológico.

• El GEM construirá un corredor ecológico en el territorio del parque que corresponde a Tlalnepantla.

 
 
 
Al dar la bienvenida a los alcaldes de Ecatepec, Pablo Bedolla; de Coacalco, David Sánchez Isidoro, y al Secretario del Ayuntamiento de Tultitlán, Alfredo García Durán; Pablo Basáñez García, dijo que con su presencia los ediles ratifican su vocación por hacer del rescate de la Sierra de Guadalupe, como único pulmón ecológico que queda en la región, un ambicioso proyecto, en beneficio de lo que exige la Zona Metropolitana.

En presencia también, del Coordinador General de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez Escalera, el presidente municipal afirmó, que la recuperación del Parque Sierra de Guadalupe se constituye como una gran expectativa para mejorar nuestro entorno y tener una política medio ambiental muy productiva.

Lo cual será posible, dijo, gracias al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, que derivó del convenio entre la Asociación de Municipios con fecha 12 de agosto de 2011, por el monto de un millón de pesos de acuerdo al porcentaje de superficie territorial de cada municipio.

De tal suerte, que la aportación en este sentido por parte del municipio de Coacalco, será de 241 mil pesos; Ecatepec, 342 mil; Tlalnepantla 214 mil; y Tultitlán, 203 mil, lo que suma un millón de pesos.

Los recursos serán dispuestos por el Secretario Técnico, Fidel Velásquez Escalera, Coordinador Peral de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, por un monto de un millón 50 mil pesos, quien en coordinación con los directores del medio ambiente de cada alcaldía adquirirán herramientas, materiales y equipos para la protección, vigilancia, prevención y combate de incendios en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, anunció que para detener la mancha urbana en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, gestionó la cantidad de 58 millones de pesos que serán aplicados en la construcción de 30 kilómetros de barda perimetral, de los 65 que se requieren para protegerlo del crecimiento de la mancha urbana.

Al atestiguar la 3ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Municipios integrada por Tlalnepantla Ecatepec, Tultitlán y Coacalco; celebrada en el Salón de Cabildos, informó además, que el mandatario estatal autorizó la aplicación de siete millones de pesos para la construcción de un corredor en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el territorio que corresponde a Tlalnepantla.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, felicitó a los alcaldes por estos acuerdos y afirmó que entre cinco actividades prioritarias encargadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la secretaría a su cargo, destaca sin duda la atención del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Finalmente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, acordó con los cuatro alcaldes un recorrido por el Parque Estatal Sierra de Guadalupe para los próximos días, en el que evaluarán las obras que se realizan en este parque, así como las necesidades pendientes para su conservación y preservación.