Noticias

 
  ÚLTIMOS DÍAS PARA REGULARIZAR TOMAS DE AGUA CLANDESTINAS SIN MULTAS NI RECARGOS  
     
25 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• A partir de marzo se sancionará a quienes presenten irregularidades en tomas de agua potable.

• Las multas van desde 10 hasta 2 mil días de salario mínimo.

 
 
 
A partir del primero de marzo se aplicarán sanciones a aquellos usuarios que no hayan regularizado la prestación del servicio de agua potable conforme a lo que marcan los artículos 154 y 155 de la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla, y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), llaman a la ciudadanía a aprovechar los últimos días del programa “Regulariza tus tomas de agua no registradas sin multas ni recargos”.

El alcalde Pablo Basáñez García, afirmó que con el objetivo de mejorar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento y de brindar facilidades a la población para ponerse al corriente, se le hizo esta invitación a la ciudadanía durante los meses de enero y febrero.

Señaló, que OPDM es uno de los puntos más vulnerables de las finanzas municipales, de ahí que se establezcan programas muy serios, con mano dura, para que una vez que concluya la campaña de condonaciones de multas y recargos a tomas clandestinas, se aplique el peso de la ley a quienes estén robando el agua.

Aunque Tlalnepantla es de los municipios en el país que tiene más alto nivel de recaudación por concepto de agua, afirmó el edil, en estos momentos, cerca del 60 por ciento que se consume en el territorio municipal no se factura, debido a tomas clandestinas, fugas en las redes hidráulicas, o por problemas de medición.

El municipio cuenta con un padrón de 120 mil tomas registradas, pero solo el 84 por ciento de usuarios pagan sus recibos de manera regular, pese a ello, el 100 por ciento del territorio municipal cuenta con el servicio del vital líquido.

Por otra parte, autoridades de OPDM informaron que en lo que va de la administración, se han realizado mil 544 visitas de inspección para verificar, en donde se han detectado 26 tomas clandestinas, 25 con anomalías en el medidor y 67 giros comerciales que están registrados como uso doméstico.

Asimismo, se dieron 2 mil 421 nuevos registros en el padrón de usuarios, de los cuales 269 solicitaron la regularización de sus tomas de agua, y 2 mil 152 de estos son consumidores nuevos.

El alcalde Pablo Basáñez García, notificó que durante el primer mes del programa se recaudaron cerca de 6 millones de pesos y se espera otro tanto una vez que concluya el programa el próximo 28 de febrero, pero puntualizó que no habrá prórroga, y a partir del primer día marzo se castigará a todos aquellos que no estén al corriente: “en industrias y comercios tendrán recorte y en casa-habitación restricción del suministro”.

Las sanciones para aquellos que cuenten con instalaciones clandestinas para el suministro de agua potable y drenaje van de 501 a 2 mil días de salario mínimo de acuerdo a la zona geográfica que corresponda, lo mismo para aquellos que realicen una derivación sin el permiso correspondiente y para quienes se surtan de fuentes diferentes a las autorizadas. En tanto que, aquellos que impidan la instalación de medidores, tendrán que pagar de 10 a 500 días de salario mínimo.