Noticias

 
  APRUEBA CABILDO DE MANERA UNÁNIME SUMARSE AL PROGRAMA “APADRINA A UN NIÑO DE LA CALLE”  
     
27 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• El presidente municipal, síndicos, regidores, directores y subdirectores, aportarán vía nómina 650 pesos mensuales en apoyo a los menores.

• Convoca Pablo Basáñez a industriales, empresarios y sociedad en general a sumarse a esta noble cruzada.

 
 
 
El Cabildo de Tlalnepantla aprobó de manera unánime, sumarse al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), que consiste en el apadrinamiento de un pequeño en situación de calle o en riesgo constante de estarlo por deserción escolar, ante la falta de recursos económicos, para que satisfagan sus necesidades básicas o requerimientos de útiles escolares.

La Presidenta del DIF Municipal, Verónica Rocha Vélez, informó al Cabildo en pleno que el programa METRUM, actualmente apoya a 134 niños en situación de calle, y que la meta para este año es becar al menos a 638 menores, gracias al apoyo de los integrantes del Ayuntamiento, incluyendo directores y subdirectores.

El alcalde Pablo Basáñez, agradeció el apoyo del Cabildo a este noble programa, e hizo un llamado a empresarios y a la sociedad en general para que, de estar dentro de sus posibilidades, se sumen a esta cruzada para brindarles a estos niños y jóvenes mejores oportunidades y hacer de ellos mejores ciudadanos a favor de Tlalnepantla y de México.

Bajo la premisa de que niños y niñas merecen las mismas oportunidades, algunos ediles, entre ellos, la 5ª regidora, Rosa de Lima López Escobar, solicitó al director de administración, le descontara el equivalente de dos becas a partir de la presente quincena, una para cada género, en apoyo al programa METRUM.

Se dio a conocer que en un diagnóstico realizado en el año 2008 por el DIF Municipal, en Tlalnepantla había 668 menores trabajadores, y aunque la mayoría de esta población asiste a la escuela, se encuentran en constante peligro al emplearse en tiendas departamentales como empacadores, cargadores en tianguis o vendedores diversos en calles y cruceros del municipio.

Con el objetivo de reducir considerablemente esta cifra, en el último año fueron becados 134 niños, niñas y adolescentes con apoyos provenientes de recursos federales, estatales y municipales, así como a través del apadrinamiento voluntario de servidores públicos encabezados por el presidente municipal y la titular del DIF Tlalnepantla.

Gracias a esta generosa participación en beneficio de los niños de Tlalnepantla, este año se renovó el programa METRUM, con la aprobación unánime del Cabildo, para que cada uno de los regidores, directores y subdirectores de esta administración, “apadrinen” a un menor por la cantidad mensual de 650 pesos mensuales, que les serán descontados vía nómina a partir de esta quincena.

Con esta cantidad se pretende que aquellos menores que por necesidad económica trabajan en algunos de los lugares antes señalados, sean retirados de esas labores, e impulsados a concentrarse en sus tareas escolares para evitar su deserción y toda la problemática que de ello deriva.

Previo acuerdo con los padres de los menores favorecidos con el programa, la beca que se les proporciona, es un recurso que deberán ser utilizado exclusivamente para satisfacer las necesidades académicas de los menores como son útiles escolares y zapatos.