Noticias

 
  INSTALADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TLALNEPANTLA  
     
27 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• Con voluntad política y participación ciudadana es posible una Ciudad Segura y Confiable: Pablo Basáñez.

• Quedó integrado por representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, autoridades municipales y estatales.

 
 
 
Para el alcalde Pablo Basáñez García, con la instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, temas como la prevención del delito, la activación de espacios públicos, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la denuncia, son parte de una agenda común y de responsabilidades compartidas con la sociedad civil.

Ante representantes de diversos sectores, como empresarios, comerciantes, transportistas, restauranteros y laborales, entre otros, que forman parte del consejo que hoy rindió protesta, dijo que “se trata de ir unidos, ciudadanía y gobierno, en los esfuerzos por devolver el respeto y la civilidad a nuestras calles, escuelas hogares y parques”.

Basáñez García agradeció a los integrantes del Consejo por sumarse al propósito de propiciar una ciudad sin miedo, una ciudad segura, una Ciudad Confiable, “porque con el valor de la gente, agregó, Tlalnepantla se está transformando en una ciudad de paz, de no violencia y de convivencia”.

En presencia de la titular del DIF Municipal, Verónica Rocha, el presidente municipal dijo estar convencido de que el recién integrado Consejo de Seguridad Pública Municipal, tendrá presencia en las comunidades de Tlalnepantla para impulsar el modelo de Seguridad Ciudadana, fundado en una política pública transversal de prevención, que comprende estrategias integrales.

En primer lugar, señaló que si la ciudad es la gente en las calles, se debe volver a situar la convivencia en las plazas públicas para que la gente tenga la oportunidad de recrearse en los parques y jardines sin temor alguno.

Para hacerlo realidad dio a conocer que en las comunidades se están aplicando acciones para mejorar las condiciones de iluminación, tecnologías de prevención del delito, cámaras de video vigilancia y mejor patrullaje.

En segundo lugar, se está impulsando un programa de vivienda social, con la instalación de alarmas vecinales, fiscalizando la política social en los polígonos más vulnerados por la violencia y fortaleciendo el capital social a través de la atención a los grupos sociales excluidos del bienestar.

Pablo Basáñez, aseguró que para recuperar nuestra ciudad la policía es fundamental, por ello su vocación de servicio debe ser complementada con una profesionalización de carrera, para ello, en tercer lugar, ya se contempla la nueva Central de Seguridad Ciudadana, en la que los elementos policíacos dispondrán de capacitación técnica, gimnasio, puesto de tiro, comedor, centro de mando y desarrollo humano.

En último lugar, el edil dijo que para construir comunidades incluyentes se están centrando en el deporte, la cultura y la educación líneas estratégicas de acción. Como es el caso de bibliotecas digitales, centros comunitarios, gimnasios al aire libre, las escuelas del deporte, un programa de becas y un programa de créditos productivos a la palabra.

Por su parte, el Fiscal Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, José Gabriel Sosa Meyra, aseguró que participarán de forma proactiva con el Consejo de Seguridad Pública Municipal, sobre todo con el programa Sociedad Segura, Sociedad Protegida para poder llegar a todos los ciudadanos de Tlalnepantla.

El Coordinador de Innovación y Calidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y los Municipios (ISSEMyM), Javier Rojas Monroy, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se encargo de tomar protesta al Consejo de Seguridad Pública Municipal, el cual quedó integrado por Alfonso Otero Torregrosa, titular suplente del consejo y Director del Observatorio Ciudadano de la Justicia del Estado de México; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Martínez Jiménez; el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Porfirio Mantecón Véliz; entre otros destacados ciudadanos.