Noticias

 
  EXENTARÁ TLALNEPANTLA PAGO POR TRASLADO DE DOMINIO EN APOYO A LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA  
     
27 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• Se celebró la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

• La condonación se aplicará por igual a tramites de CORETT, IMEVIS y del Instituto Municipal de Vivienda.

 
 
 
Con el objetivo de coadyuvar con la población en la legalización de sus predios, dando así certeza jurídica de su patrimonio, a la vez de abonar en la regularización de la tenencia de la tierra, el presidente municipal, Pablo Basáñez García, anunció que se exentará del pago de los derechos correspondientes de traslado de dominio a la ciudadanía.

Al dar la bienvenida a la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Estado de México, y Avances Sierra de Guadalupe y Cerro Gordo, el alcalde informó que en el próximo Cabildo, se presentará un punto de acuerdo en el cual se condonarán los derechos correspondientes al traslado de dominio.

Ante el Secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, informó que la exención de dicho pago se aplicará por igual a los asuntos tanto de CORETT, como de IMEVIS y del propio programa que se instituyó en esta administración para ello, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, a fin de cooperar en este propósito.

Basáñez García puntualizó que, los problemas que atañen al grupo de trabajo reunido, no corresponden exclusivamente a la competencia o a la espera injustificada de cada uno de los ayuntamientos, si no que tienen la posibilidad de solución a partir de la coordinación de esfuerzos en el acuerdo de políticas públicas y decisiones de gobierno, que ante todo, fortalecen la operatividad.

En presencia de los alcaldes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Naucalpan, el representante de la Comisión Regulatoria de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), Antonio Quijano, dio a conocer que en estos cinco municipios es donde está más cargado el tema de la falta de regularización de la tenencia de la tierra en toda la entidad.

Informó que a lo largo de tres décadas, la CORETT ha logrado más de dos millones y medio de regularizaciones, sin embargo, actualmente existen más de 10 millones pendientes en el país, de los cuales casi el 10 por ciento corresponde sólo al Estado de México, es decir, la meta es de aproximadamente un millón de avecinados irregulares en la entidad.

Dio a conocer que al año llegan al país 90 mil avecindados más, los cuales se asientan de manera irregular, de ahí la importancia de todas las dependencias para sacar este tema adelante.

Destacó sin embargo, que el modelo que se aplica en el Estado de México, es un modelo de colaboración conjunta entre el IMEVIS y CORETT, que ha dado excelentes resultados y debiera replicarse en el país.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Martínez Torres, llamó a dar un impulso histórico al programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Estado de México, y reconoció la participación de cada uno de los alcaldes y funcionarios presentes para alcanzar la cifra de 9 mil 200 escrituras durante el 2012.

Aseguró, que hoy existen mejores condiciones y que se han aumentado las facilidades a los municipios presentes para ampliar aun más este beneficio.

Finalmente, Alfredo Martínez Torres, agradeció la presencia de la CORETT y afirmó que cada uno de los presentes, podrá acreditar el orgullo de ser servidores públicos para a la gente. “No hay mayor satisfacción en la vida que poder corresponderle a la gente, y sobre todo atender esta área tan sensible para darle certeza jurídica sobre su patrimonio”.