Noticias

 
  TLALNEPANTLA ES NÚMERO UNO EN RECEPCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DEL ESTADO DE MÉXICO: PABLO BASÁÑEZ  
     
28 de febrero del 2013  
         
   
     
 
• Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en apertura de negocios.

• En 2012, en el ranking de competitividad, paso de ser el lugar 28 al 18.

 
 
 
El alcalde Pablo Basáñez García, afirmó que en el municipio hay trabajo, finanzas sanas, paz y tranquilidad, y lo demuestra siendo el primer receptor de inversión extranjera directa en la entidad, con el quinto lugar en productividad a nivel nacional y generando el 16 por ciento del PIB estatal.

Al reunirse con 400 empresarios e industriales de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que preside Raúl Chaparro Romero, el alcalde garantizó certidumbre jurídica a sus capitales y destacó que Tlalnepantla es sinónimo de productividad, empleo y generación de riqueza.

En el evento donde estuvo acompañado por Sergio Palacios Trejo, delegado de Azcapotzalco, afirmó que la Tierra de Enmedio no sólo es una de las regiones más atractivas para la inversión, sino que sus finanzas sanas, reflejadas en una administración pública confiable, han derivado en que la calificadora Moody’s señaló que es el único municipio del país con la mejor evaluación de su deuda: A3.MX, mientras que otras empresas lo marcan con BB+.

Explicó que junto con Naucalpan, Tlalnepantla aporta la tercera parte del total del PIB estatal y coincidió con los empresarios de la ASECEM en la necesidad de trabajar en un gran corredor metropolitano en el que participen también Azcapotzalco, Atizapán e Izcalli, para que nuestro municipio sea un eje articulador del desarrollo económico.

Basáñez García dijo, que hay casi 30 mil empresas establecidas y que 3 mil de esas industrias convierten a la región en un auténtico centro de negocios. Asimismo, aunque no es considerado un municipio turístico, sí es uno de los que cuentan con mayor infraestructura hotelera con una oferta de casi 3 mil camas, superando a algunos destinos turísticos mexiquenses.

“Esto es el resultado de una tendencia de crecimiento y desarrollo, lo que se ve reflejado hacia esta ciudad, que el Estado de México ha propuesto, para que sea precisamente Tlalnepantla, receptor del estudio Doing Business, que con la metodología del Banco Mundial, mide la competitividad de las entidades federativas”, explicó.

Precisó a los empresarios que a nivel nacional, el municipio ocupa el lugar número cuatro en apertura de negocios, “lo que habla de que hemos encontrado el camino para hacer las cosas sencillas y evitar la tramitología. Con esto queremos reproyectar a nuestro municipio hacia el futuro: Hoy el reto es reinventar a Tlalnepantla para que siga siendo un lugar de encuentro, un lugar de acuerdo”, manifestó.

Anunció que en próximos días, presentará un proyecto de reconversión del Centro Histórico de Tlalnepantla que permitirá hacer una ciudad con una vocación turística muy clara. “Al mismo tiempo trabajamos en otra vía para encontrar nuevos destinos para el crecimiento económico, acorde con nuestra vocación de convertirnos en una tecnópolis”.

El alcalde indicó que para garantizar la seguridad, se crearon la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, poniendo énfasis en lo que es la labor de la policía de proximidad, bajo la premisa de que el tema no es más armamento, sino prevenir el delito, tal y como lo ha señalado Enrique Peña Nieto.

Finalmente informó, que en Tlalnepantla existen 3 mil botones de pánico distribuidos en empresas, escuelas, iglesias y líderes vecinales, que están conectados de manera directa con la Central de Emergencias C4 para atender cualquier urgencia.

Por su parte, el titular de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero, aseguró que los empresarios trabajan de la mano de Tlalnepantla, fomentando el desarrollo económico y el turismo, “porque es así como se inhibe a la inseguridad, con educación, cultura y empleo”.

En el evento también estuvieron presentes, el diputado local, David Parra Sánchez, José Gabriel Neyra Sosa; Fiscal Regional de la PJEM, Gabriel Mancilla Magallón; el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); y Jorge Aedo Bárcenas, Director de la Asociación de Industriales de Vallejo, entre otros.