Noticias

 
  EN EL DEPORTE CIUDADANOS Y GOBIERNO CONSEGUIREMOS LOS TRIUNFOS QUE NOS HARÁN TRASCENDER: PABLO BASÁÑEZ  
     
4 de marzo del 2013  
         
   
     
 
• Se firmaron convenios para la conformación de escuelas municipales de voleibol, boxeo, fútbol y básquetbol.

• Habrá becas en gimnasios e instituciones privadas, además, se constituyeron dos ligas de fútbol.

 
 
 
Durante la presentación del Plan Municipal de Cultura Física y Deporte 2013-2015, el alcalde Pablo Basáñez García, aseveró que “en Tlalnepantla, conseguiremos a través del deporte y el equipo formado por ciudadanos y gobierno los triunfos que nos hagan trascender”.

Ante destacados representantes del deporte amateur y profesional, como el futbolista y ex seleccionado nacional, Ramón Ramírez, el ex árbitro profesional, Armando Archundia, entre otras personalidades, el presidente municipal mencionó tres grandes acciones estratégicas para garantizar a los niños y jóvenes de Tlalnepantla la posibilidad de un crecimiento sano y seguro.

En primer lugar, dijo, se potenciará la participación social en la generación de un modelo innovador de formación deportiva comunitaria: dos escuelas municipales del deporte. Segundo, difundir la “Guía Básica por una Vida Confiable”, que es un instrumento para el cuidado de la salud mediante actividades recreativas.

Otra de las acciones será fomentar la participación activa de la comunidad con el apoyo de entrenadores voluntarios, aclaró, Pablo Basáñez en presencia también, de la diputada federal Denisse Ugalde Alegría, así como incrementar y mantener la infraestructura deportiva del municipio en óptimas condiciones, e instalarán 50 gimnasios al aire libre en todo el territorio.

Aseguró que en esta estrategia, se contemplan becas y apoyos especiales para deportistas de alto rendimientos y discapacitados, “ellos nos brindan un ejemplo de superación que nos inspira a luchar por lo imposible, los vamos a apoyar con todo lo que necesiten”.

Al dar la exposición de motivos, Luis Manuel Orihuela Márquez, Director General de Desarrollo Social, explicó que el programa de trabajo hoy presentado dará arranque a todas las actividades deportivas para que integralmente, formen el desarrollo humano y social de todos los habitantes del Municipio, y con ello seguir construyendo una Ciudad Confiable.

Es prioridad que el deporte se convierta en el eje fundamental para combatir males tan importantes de los que Tlalnepantla no está exento, tales como la obesidad y la diabetes “además, los jóvenes deben activarse para no caer en los vicios y que las familias no se desintegren”, afirmó.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Benjamín Lara Martínez, indicó que la dependencia a su cargo está empeñada en lograr que la mayoría de la población de Tlalnepantla tenga acceso a servicios de cultura física y deporte de calidad, y que los deportistas destacados tengan acceso a programas de enseñanza, desarrollo y competencia deportiva.

Lara Martínez puntualizó que con la participación de los sectores público y privado, se buscará hacer más con menos, como ejemplo mencionó la participación de la empresa E Pura, que patrocinará las competencias oficiales del instituto a su cargo.

Durante el evento, se firmó entre otros, un convenio interinstitucional con el Centro Iberoamericano de Ciencia del Deporte, a través de la Escuela Angelopolitana de Estudios Universitarios, con el que se obtendrán becas para talleres, cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías que se impartirán en Tlalnepantla.

Uno más con la Escuela Municipal del Deporte (baloncesto y fútbol) en Los Lagos y en Los Rosarios; y la de boxeo, baloncesto y voleibol en el deportivo Tlalli. Así como la Carta de Asamblea Constitutiva de la Liga de Futbol Amateur Caracoles A.C. y de la Liga de Futbol de Los Rosarios.

Finalmente, la alcaldía pactó con el Gimnasio Sportium, quienes proporcionarán becas para deportistas de alto rendimiento en función de los resultados deportivos de los próximos Juegos Deportivos Municipales 2013, que serán clasificatorios para las Olimpiadas Estatal y Nacional.