Noticias

 
  ENTREGAN GOBIERNO ESTATAL Y ALCALDÍAS EQUIPO PARA COMBATE DE INCENDIOS EN LA SIERRA DE GUADALUPE  
     
16 de marzo del 2013  
         
   
     
 
• El Secretario del Medio Ambiente y alcaldes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco realizaron un recorrido en el parque estatal.

• Entregaron recursos por un monto de 879 mil pesos del fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

 
 
 
El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, en su calidad de presidente del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, afirmó que la preservación de este pulmón ecológico compromete a todos los mexiquenses, por lo que sociedad civil y gobierno deben continuar impulsando su rescate.

“Tlalnepantla como todos los mexiquenses del Valle de México, confía en las posibilidades de un futuro más verde, más limpio y más metropolitano, con confianza, podemos hacer que suceda”, señaló.

Ante el Secretario Estatal del Medio Ambiente y de sus homólogos de Ecatepec, Cocalco y Tultitlán, dijo que cuidar la Sierra de Guadalupe es volver a integrar el desarrollo de las ciudades con la naturaleza, significa nutrir suelos de agua, y respirar un aire más limpio, dando así, viabilidad a las ciudades.

El Secretario de Medio Ambiente, en coordinación con los alcaldes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultititlán y Coacalco; encabezaron la entrega de equipamiento para el combate de incendios forestales y la preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, del fideicomiso creado para este en un evento realizado en este lugar.

Basáñez García aseguró que las ciudades metropolitanas tienen el reto de hacer más sustentable su desarrollo, desafío que fue tratado en febrero en Bogotá, Colombia con un avance de los Objetivos Milenio de la ONU y de la Conferencia de Río + 20, para dar un vigor renovado a la inmediata atención de los ejes de inclusión social, crecimiento y medio ambiente.

Expresó, que este análisis permitirá trazar una Visión de Ciudad Verde Metropolitana con empleo, energía limpia mayor seguridad y un nivel de vida más digno para todas las personas a través de economías del conocimiento y sistemas de innovación.

El Secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, manifestó su beneplácito por la coordinación y participación de los gobiernos municipales en la conservación y preservación del último pulmón ecológico del Valle de México, y anunció la aplicación de 58 millones de pesos en este año, en la construcción de parte de la barda perimetral, de 35 kilómetros que hacen falta para evitar que se siga extendiendo la mancha urbana en la zona.

Reconoció la buena voluntad de los alcaldes, quienes ya aportaron 250 mil pesos más al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, ya cuenta nuevamente con más de un millón de pesos para proteger el parque.

Asimismo, anunció que el próximo 4 de abril será cerrado definitivamente el basurero a cielo abierto que se ubica en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en el territorio de Tultitlán, como una acción adicional en la protección de este parque ecológico.

Al hacer la exposición de motivos, Fidel Velásquez Escalera, Coordinador General de Preservación Ecológica del gobierno estatal, señaló que se invirtieron 879 mil pesos del total de un millón 50 mil del Fideicomiso, para la compra de motosierras eléctricas, carretillas, palas, machetes, hachas y un vehículo especial para el combate de incendios, entre otras herramientas, entregadas hoy a los 35 guardabosques que trabajan en el lugar para protegerlo.

El Secretario del Medio Ambiente y los ediles, realizaron la entrega de equipo y herramienta al personal guardabosque, representado por el jefe de la zona, Rodolfo Flores Hernández, y el encargado de las casetas, Manuel Pasillas Anaya, a quienes también entregaron reconocimientos por la capacitación que recientemente tuvieron en la materia.

Finalmente, el equipo guardabosque del Parque Ecológico Sierra de Guadalupe, realizaron un simulacro de incendio forestal e hicieron una demostración del uso del equipo recién entregado.

En el evento también estuvieron presentes, diputados federales y locales, así como el Director General de PROBOSQUE, Raúl Galindo Quiñónez, y el Jefe del Departamento de Incendios y Sanidad Forestal de la misma dependencia. Además del Jefe de la Unidad Departamental de Programas de Manejo y Encargado de la Sierra de Guadalupe, y los presidentes de los comisariados ejidales de los cuatro municipios.