background image
     
 
     
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra
 

     Relatos y Leyendas

  EL PASADIZO SECRETO DE SANTA MÓNICA-CORPUS CHRISTI-TENAYUCA

Corre todavía en nuestros días una curiosa leyenda acerca de la casona de Santa Mónica, y es aquella que habla de un pasaje subterráneo existente entre la Catedral de Corpus Christi, el pueblo de Tenayuca Oztopolco (en donde está la pirámide) y la Ex Hacienda que por 100 años permaneciera a cargo de la orden de los dominicos.

Este misterioso pasadizo según se cuenta, fue construido por los frailes franciscanos para protegerse de posibles ataques de los indios, y cierto un día sirvió para ocultar a algunos misioneros jesuitas que se quedaron en México, cuando éstos fueron expulsados de todas las posesiones españolas en el año de 1767 por decreto del Rey Carlos II.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA)

 

   EL NÁHUAL DE "SAN PABLO XALPA"


- "Hace mucho tiempo mi papá vivenció algo de mucho miedo, pues a él le encantaban las mujeres y andar de parranda, por ello mi abuelita siempre le decía que se portará bien si no la iba a pagar. Cierto día, el náhual vino a espantarlo, pues mi papá andando en el caballo sobre el Río de Los Remedios que antes estaba bien tupidito y limpio, fue sorprendido por un perro con unos dientes muy grandes y afilados, que quería hacerle daño, así que su papá tuvo que sacar el machete hiriéndolo sin piedad, pero el Nahual logró escapar dejando sus rastros de sangre por todo el camino de San Pablo Xalpa".

(Testimonio del C. Mauro Santillán, San Pablo Xalpa 2012)

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

- "Yo tenía un hermano que tomaba mucho, y un día se desapareció, así que mi mamá muy desesperada por encontrarlo, en la madrugada me despertó para juntas salir a buscarlo, pero cual fue nuestra sorpresa que por donde estaba el Rancho "San Pablo", de la nada salió un perro muy agresivo con unos dientotes, queriéndonos lastimar, pero gritamos muy fuerte y éste se fue corriendo… Seguro que era el Nahual".
(Testimonio de la C.Teresa Jiménez Cruz, San Pablo Xalpa)

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

   LA IGLESIA DE HUESOS DE "SAN LUCAS TEPETLACALCO"


La historia de la Iglesia moderna de "San Lucas Evangelista" desde sus cimientos ha guardado impresionantes enigmas. Cabe mencionar que la capilla original del poblado de San Lucas Tepetlacalco la cual data del Siglo XVI, y aún conserva restos de unas estelas y guardianes mexicas, con el pasar de los tiempos se volvió un peligro por los años que le pesaban, obligando al Párroco que construyese una moderna iglesia que acompañase a la antigua, sin que ésta última perdiera su originalidad.

El primer inconveniente que sortearía el Padre para principiar la edificación sería hurgar entre los muertos, pues el Panteón Local que se ubicada al costado de la ermita franciscana, era el lugar perfecto. No cabe duda de que los pobladores se aterraron y no se atrevieron a apoyarlo, sugiriéndole al religioso olvidar prontamente tan tremendo cometido y mejor construir en otro lado, sin agobiar a los santos difuntos. Fue así que el Padre Jorge comenzó a resignarse, pero con el pasar de los días recibiría una impresionante visita que nadie se esperaría, pues a las puertas de la capilla llegó muy de mañana un misterioso caballero, con una rara y tétrica apariencia, sombrío, de gran sombrero negro y enorme bigote, según relata un lugareño, ofreciéndose a construir la nueva Iglesia pero con ciertas condiciones, el Párroco muy asombrado se quedo sólo quieto al escuchar al misterioso hombre decir él estaba dispuesto a darle picazos a los restos de los difuntos y que haría las cepas en donde irían los muros y las mamposterías en 7 días.

Luego de finalizar la Iglesia, el extraño individuo desapareció sin despedirse y sin dejar rastro alguno, entonces los lugareños ya furiosos, querían saber el destino de sus "muertitos", exigiendo a las autoridades que una clara explicación, por lo que el párroco fue llamado a testificar junto con el Obispo sobre la procedencia de los restos humanos que habían sido profanados, resultando inocentes, ya que dijeron que los cadáveres habían sido guardados en el centro del altar bajo la estructura del Patrono "San Lucas Evangelista". (Testimonio del C. Hilarión Basurto Rosillo, San Lucas Tepetlacalco).

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

  EL TÚNEL DE LAMENTOS DE "SAN PEDRO BARRIENTOS"


El Castillo de Barrientos, ubicado en el poblado de San Pedro Barrientos, uno de los 19 pueblos de Tlalnepantla de Baz, fue construido en el año de 1957. Este Castillo desde su construcción tuvo muchas desavenencias, por lo que por mucho tiempo estuvo abandonado mientras su situación legal se arreglaba.

Fue así que como no había quién le fuera a dar mantenimiento o vigilancia, prontamente se volvió un Castillo empolvado y tétrico, por lo que no faltó quién aprovechará sus oscuridades, para practicar rituales ocultos y escribir en sus paredes historias escalofriantes. Un testimonio nos relata que en ocasiones se escuchan lamentos y gritos de auxilio provenientes de los túneles, ya que se cree que unos malhechores iban a ese lugar a enterrar a sus víctimas, por lo que "hasta se ven formas de huesos en las paredes".

Ante estos ruidos extraños, varios investigadores de lo paranormal han intentado evidenciar esos fenómenos, pero ni los perros de guardia de la hoy Academia de Policía, se han atrevido a pasar por esos tétricos pasajes, y mejor decidieron clausurarlos.(Testimonio de la C. Betsabeth Turrado, San Pedro Barrientos).

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

  LAS BRUJAS DE SAN PABLO XALPA


- "Antes se hablaba mucho de las brujas en el Pueblo de San Pablo Xalpa, las cuales pasaban volando como zopilotes y echaban bolas de fuego. La gente decía que con poner la copa de un sombrero hacia arriba, las asustaban y alejaban, por ello en muchas casas se protegían de esta manera".

(Testimonio del C. Mauro Santillán, San Pablo Xalpa)

 

- "Si había brujas, pues una vez mi papá y mis hermanos se fueron a pastorear a las vacas al Río de Los Remedios, cuando de repente apareció una bruja con bolas de fuego que los empezó a perseguir para hacerles daño, así que mi papá muy asustado recordó que alguien le dijo que para ahuyentarlas debía de poner la ropa de los niños al revés ( hasta las prendas intimas), y mientras los pequeños se cambiaban con rapidez, el señor juntó 4 Hoz (herramienta para cortar el pasto) las puso en cruz y solamente con eso se fue la bruja".

(Testimonio del C.Teresa Jiménez Cruz).

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

   El CANTO DEL PADRE ANTONIO ZAIZAR EN "LA LOMA"


La Iglesia de "San Antonio de Padua" ubicada en el pueblo tlalnepantlense "La Loma" estuvo por 34 años a cargo del Padre Antonio Zaizar Torres, quien fuera nada más y nada menos hermano de "Los Hermanos Zaizar", un distinguido grupo musical, maestros del falsete, mejor conocidos por sus éxitos: "El andariego", "Cielo Rojo", "Cruz de Olvido", entre muchas otras.

El padre franciscano Antonio Zaizar fue muy querido por los lugareños, quienes adoraban su estilo único para realizar las misas solemnes con toques musicales y mariachis, por ello cuando murió a la edad de 94 años, en el año del 2005, mucha gente de todas partes del país, vivieron a dejarle centenar de flores a su tumba, recordándolo con cariño y profunda añoranza.

La gente cuenta que a partir de su fallecimiento, han sucedido acontecimientos paranormales que han dejado atónicos a quienes han tenido la oportunidad de escucharlos. Se dice que cada noche se oyen ruidos extraños, lamentos y otras veces gorgoritos que parecieran ser de él.

También amanecen luces prendidas al interior del recinto religioso y se escuchan sintonías de niños riendo y divirtiéndose, que estremecerían a cualquiera.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

  EL VAMPIRO DEL PUEBLO DE "LA LOMA"


Hace muchos años aparecieron sin explicación varios cadáveres por las calles del pueblo tlalnepantlense "La Loma". Prontamente corrió el rumor de que el causante era un vampiro que salía todas las noches del legendario Panteón local para chupar a sus víctimas. Entonces la gente aterrada decidió reunirse con el Párroco para encontrar juntos una forma de acabar con el chupasangre. Fue así que el religioso ordenó que de inmediato todas las casas de "La Loma" tuvieran cruces pintadas, y cada habitante cargara una cruz de madera, fue así que el pueblo entero comenzó a protegerse y a olvidar el temor, por lo que dicen que el Vampiro mejor decidió irse a otro pueblo.(Testimonio de la C. Guadalupe Martínez, La Loma).

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

  LOS REYES MAGOS CASTIGADORES


- Cuenta la gente del pueblo de "Los Reyes" que los patronos de la Parroquia "Los Reyes Magos de Belén" además de ser sabios y bondadosos, también eran castigadores. Un testimonio nos cuenta que hace muchos años era la majestuosa celebración patronal, en donde el pueblo de Los Reyes se llenaba de algarabía y folklore como devoción y agradecimiento a "Melchor, Gaspar y Baltasar" por los favores cumplidos. En uno de estos días de fiesta, nadie imaginaba lo que podría pasar…. Y sucedió. Una joven visitante que no conocía nada de las costumbres y tradiciones del poblado, llegó a la parroquia franciscana del S. XVI, y en vez de guardar respeto ante el novenario que se ofrecía a los patronos, comenzó a mofarse con tremenda gracia de las figuras religiosas, aludiendo que estaban muy "chistosas", "feos" y "prietas", y mejor prefería irse.

Los pobladores no podían creer tal blasfemia, pero cuando vieron salir a la renegada muchacha que caería muerta, quedaron atónitos.

(Testimonio de la C. Hortensia Trejo, Los Reyes)

- Otro de los relatos impresionantes que hablan de "Los Reyes Castigadores" nos la cuenta Don Manuel el cual vivió en carne propia las represalias de su reniego. Cuenta que para celebrar la gran fiesta patronal dedicada a los "Reyes Magos de Belén", los mayordomos se dedicaban a pasar por todo el pueblo pidiendo la respectiva cooperación para el pago de la Misa, la elaboración de las tradicionales portadas, los juegos pirotécnicos, la banda de viento, y todo lo que conllevara a la alegre festividad, pero en una ocasión en particular, él y su mejor amigo llenos de pesimismo, optaron por no cooperar, aludiendo que "era aburrida, y sin chiste", así que para que daban, si no asistirían. Los mayordomos decepcionados se fueron, y cuando llegó el día de la gran fiesta, nadie se esperaba que estos dos pillos habían planeado la tradicional quema del Castillo, antes de tiempo, yéndose rápido a esconderse y a reírse de su tremenda travesura. La noche siguió con su risa, hasta que llegó el amanecer y la sorpresa fue que todas las vacas de Don Manuel estaban muertas, así como así, como si hubiese sido un castigo.

(Testimonio del C. Manuel Rodríguez)
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

  ÁNIMAS DEL PURGATORIO DE "SAN LUCAS TEPETLACALCO"



"Hermano, en la sagrada escritura mil años son como una fracción de segundo en la presencia de Dios"
Padre Jorge

En una fría madrugada a las puertas de la Iglesia de "San Lucas Evangelista" aconteció un hecho fuera de lo común, ya que se presentaron dos mujeres con miradas extrañas y caras pálidas tocando fuertemente y al unísono suplicando hablar con Padre. El religioso somnoliento bajo agitado a recibirlas y luego de platicar unos minutos en misterio con ellas, se apresuró a oficiar una misa, pero justo en el momento en que terminó de hablar de la Palabra de Dios, las ánimas "se esfumaron" para siempre.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Blog de RELATOS Y LEYENDAS!

Relatos y Leyendas

¡Ahora puedes contar la historia de tu familia, desde que se asentaron en alguna de las colonias de Tlalnepantla, o tu misma historia. Sólo tienes que ingresar tu nombre, tu edad y la colonia en donde vives y escribirnos todo lo que quieras contarnos…!

 
 
 
     
 
 
MÁS OPCIONES
Plug Ing Flash Adobe Reader
REDES SOCIALES
       
 
   
 
INFORMACIÓN
Archivo Histórico Municipal
Centro Civico y Cultural
"Sor Juana Inés de la Cruz”
Porfirio Díaz s/n esq. Francisco I. Madero Col. San Javier. Tlalnepantla, Estado de México
C.P. 54000.
Asistencia Telefónica 01-55-5565-1813
archivohistorico@tlalnepantla.gob.mx
Eres el Visitante N°.
 
Biografia Dr. Gustavo Baz Padra