1ª Mesa de Diálogo  
 
Teatro “Eugenia León” (Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz)  
 
28/ENE/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
DRA. EN HISTORIA REBECA LOPÉZ MORA.
LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.
C. GUILLERMO ERNESTO PADILLA DÍAZ DE LEÓN.
  MTRO. ANTONIO OCHOA.  
       
 
“Tlalnepantla de Baz se mantiene con sus aires provinciales” Lic. Cristóbal Guadarrama Zepeda.

En esta primera Mesa de Diálogo el tema central fue Nuestras raíces.

Con el sentido de buscar nuevos horizontes que tengan como fin el encuentro con nuestras raíces y nuestra historia, la primer Crónica Municipal nos ha aportado valiosísima información acerca del pasado de nuestro bellísimo "Municipio-Región".

Como primer punto, las etapas históricas de la “Tierra de En medio” fueron el tema principal. La Dra.en Historia Rebeca López Mora, autora del libro “Tlalnepantla, una región en la Historia” fue la encargada de abrir el diálogo, para comentarnos sobre los orígenes de nuestro municipio, abordando desde la llega del Rey Xólotl y la tribu de Chichimecas a Tenayuca, su desarrollo, poderío y la construcción de la majestuosa pirámide de tenayuca. (VER: EN LA HISTORIA: ETAPA PREHISPANICA- Las tribus que llegaron de lejos: Xólotl: en Tenayuca).

Otro de los temas que ocupó mucho interés entre la juventud y los adultos mayores tlalnepantlenses invitados, se concentró en el periodo colonial, cuando se habló acerca de la llegada de la Orden Religiosa de los franciscanos y la fundación de la Catedral de Corpus Christi (VER: EN LA HISTORIA: LA COLONIA-Los Cimientos de un Imperio).

También se habló acerca de la creación del Archivo Histórico Municipal, en donde el C. Guillermo Ernesto Padilla Díaz de León destacó la enorme contribución histórica realizada por su distinguido padre Don Guillermo Padilla Díaz de León (Cronista Municipal de Tlalnepantla de Baz), quien fue piedra angular en la creación de dicha institución, por el extraordinario acervo fotográfico que donó sobre la historia y desarrollo de Tlalnepantla.

Finalmente el Lic. Cristóbal Guadarrama Zepeda, oriundo de la “Tierra de Enmedio”, hijo del propietario de la famosa “Toluquita la Bella”, invitó a la ciudadanía a que se enteren e interesen en reavivar a los sujetos y aconteceres históricos, articulando desde nuestro presente una reflexión hacia la búsqueda de nuestros orígenes, de tal manera que logremos identificar nuestra evolución, función evocadora y conducta dentro de la historia en la “Tierra de Enmedio”.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA