10ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
28/OCT/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
DR. JUAN LUIS MAGALLANES VEGA
M.V. AGUSTÍN ROSALES HERNÁNDEZ
C. JOSÉ DE JESÚS PINEDA NÁJERA
DR. CATARINO UGALDE UGALDE
DRA. ROSAURA JUÁREZ CHÁVEZ
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el tema central fue la Medicina en Tlalnepantla.

Uno de nuestros invitados especiales fue el Dr. Juan Luis Magallanes (especilista en neumología y cirugía del torax) quien nos habló acerca de la figura de su papá el distinguido Dr. Luis Z. Magallanes, quien fuera uno de los médicos pioneros en el municipio tlalnepantlense, al igual que los doctores: Pedro C. Villalpando, José Zamudio Acosta y el Dr. Elpidio Reséndez, entre otros, quienes dejaron lo mejor de su vida en esta hermosa “Tierra de En medio”, sanando a muchas generaciones.

El Dr. Magallanes alegre recordó cómo era la Tlalnepantla de antes, pues le tocó vivenciar algunas de sus transiciones como cuando el municipio era netamente productor de miel, luego fue agrícola, después ganadero, enseguida lechera y posteriormente industrial. También nos comentó que antes Tlalnepantla era tan bien conocido, que llegaban no sólo visitantes de otros municipios aledaños a trabajar, gracias al esplendido desarrollo industrial, geográfico y social del que gozábamos, sino que hasta en los famosos mesones se hospedaban personas de otros países, quienes se deleitaban de las fiestas y tradiciones, además de maravillarse de la prisa cotidiana de nuestra “Tierra de Enmedio”.

El Médico Veterinario Agustín Rosales Hernández (el primer Médico Veterinario en Tlalnepantla), nos compartió como sobrevivió a la fiebre aftosa que se dio en la primera mitad del Siglo XX, cuya enfermedad infecciosa atacó duramente a los animales de toda la republica, en donde Tlalnepantla no fue la excepción pues en la antigua Hacienda San Javier, la cual contaba con un establo con ganado lechero de lo mejor (además de extensos campos de cultivo y una gran industria pulquera, que transportaban al Distrito Federal) sufrió también consecuencias, pues parte de su ganado fue sacrificado.

El cirujano dental Catarino Ugalde Ugalde (quien forma parte de una de las familias más distinguidas en el arte de la charrería, encabezada por el distinguido Venancio Ugalde Osorio) nos compartió como fue que antes no había en Tlalnepantla muchos doctores, de hecho recuerda que sólo había un señor conocido como “Don Chucho” era el único que sabía inyectar, así como la famosísima “Dra. Muciño”, quien fue la única partera, pues no había hospitales en Tlalnepantla para poder ir a dar a luz.

Finalmente el C. José de Jesús Pineda (conocido como “Don Pepe Pineda) propietario de la Primera Papelería en Tlalnepantla “Nacional de Papeles” y el primer chofer de la Cruz Roja de nuestro municipio, así como la Dra. Rosaura Juárez Chávez, hija de uno de los fundadores de la Cruz Roja en Tlalnepantla, nos habló de la creación de esta distinguida y noble institución, la cual inicio sus actividades en el Hospital Civil “Dr. Gustavo Baz” (ubicado en la calle Vicente Guerrero esq. Porfirio Díaz) en el año de 1948, con tan sólo un elemento médico y un voluntario que respondía al nombre de “mini”, a quien se recuerda con especial interés pues tenía una camioneta que la ocupaba como ambulancia. También fue recordada la Señora Carmen Zamorano, quien hizo la labor altruista invaluable al donar el inmueble para ser instalada la Cruz Roja y fuera dignamente un lugar de socorro, la cual prontamente formó un Consejo Directivo con los estatutos y reglamentos de la Cruz Roja a finales de los años 50’s .

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA