11ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
11/NOV/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C.P.AMADO MONTEMAYOR LECONA
LIC. JESÚS NAVA
C. HÉCTOR GUZMÁN
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
“CORRIDO A PONCIANO ARRIAGA EN TLALNEPANTLA”

Qué bonito es Tlalnepantla,
Con su gran plaza de toros,
Los domingos en la tarde
Marchan muy contentos todos…!

En esta Mesa de Diálogo el tema central fue La Diversión en Tlalnepantla.

El C.P. Amado Montemayor Lecona, nieto de Don Daniel Lecona, quién fuera dueño del primer comercio de abarrotes en Tlalnepantla llamado “El Progreso”, hijo de Don Amado Montemayor y Elvira Leona, fundadores del famoso “Cine Elvira” (el que fuera la primera sala cinematográfica de categoría en nuestro municipio, inaugurado en Junio de 1949) abrió emotivamente la charla para compartirnos sus memorias y contarnos cómo fue su infancia.

Uno de sus principales recuerdos fue un dato chusco, como cuando en su etapa adolescente el servicio telefónico nada más constaba de una línea, y contestaba una sola señorita que enlazaba las llamadas de voz en voz, enterándose ella de todo y pasando los chismes de nuevos noviazgos, rompimientos y demás. (el servicio telefonico fue instalado en el año de 1918 por la compañía Ericcson. Cuya primera oficina o central telefónica se estableció en la planta baja de la Casa del Señor Don Macedonio Rocha, en la esq. de la Av. Juárez y la calle de Riva Palacio, funcionando allí hasta el día en que los teléfonos automáticos fueron instaurados).

Como el tema es la diversión, no dejamos de comentar que en la época de los 20’s las tardes de domingo en Tlalnepantla tenían un atractivo sin igual, pues el “Cine Zubieta”, ofrecía sensacionales funciones de películas norteamericas con los ídolos de la época: Rodolfo Valentino, Charles Chaplin, Pola Negri, Gloria Swason. Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Clara Bow… entre otros. Luneta costaba 50 centavos y galería 25 centavos. era todavía la era del cine mudo, en que los títulos en español y la orquesta en vivo lo suplía todo. El pequeño teatro se llenaba, la luneta y los palcos eran ocupados por la clase media, mientras que el pueblo prefería la galería.

También recordamos el domingo 01 de Febrero de 1920, como una gran fecha lleno de expectación y entusiasmo, pues en Tlalnepantla había sido inaugurada una magnifica Plaza de Toros, con un cupo para 8 mil espectadores, ubicada en lo que hoy conocemos como “Jardín la Diana”, antes llamado “Jardín Morelos”. Ese día actuaron los diestros mexicanos Luis Freg, Juan Silveti, Ernesto Pastor, Enrique Rodríguez “Manolete 2º”, entre muchos otros, y los Ferrocarriles Central y Monte Alto pusieron trenes especiales para los taurófilos, así fue que Tlalnepantla semejaba una verdadera fiesta cada domingo de toros.

A su vez el Lic. Jesús Nava recordó los torneos futboleros de los años 50’s y 60’s, muy en especial a los famosos equipos de “Los Alpinos” y “Los Cachorros”. Mientras que el C. Héctor Guzmán, propietario de la Arena “Adolfo López Mateos” y el luchador tlalnepantlense “Rocky Santana” nos hablaban de la Lucha libre en nuestro municipio, en donde nos hicieron recordar que en tiempos postreros el “Teatro Zubieta”, el cual fue fundado en el año de 1876, construido todo de madera, con tres localidades perfectamente delimitadas, que contemplaba luneta, palcos y galería; proscenio con su concha, camerinos y taquillas, fue un hermosos lugar para la recreación, eventos sociales y políticos, funciones de cine, y ya en sus postrimerías, llegó a ser una Arena de espectáculos boxísticos y de Lucha Libre.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA