13ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
20/ENE/12 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
LIC. ENRIQUE CRUZ GUERRERO
LIC. JUAN CARLOS GARCÍA MORALES
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta mesa de diálogo el tema central fue el Palacio Municipal de Tlalnepantla.

El Lic. Enrique Cruz Guerrero muy amablemente nos compartió sus memorias, recordando a su distinguido hermano el Arq. Miguel Ángel Cruz Guerrero (q.e.p.d) quien fuera Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla de Baz en el periodo 1970-1972. Esto nos haría hacer un viaje en el tiempo para hablar acerca del primer edificio que albergó los poderes políticos de Tlalnepantla, el que fuera el primer Palacio Municipal (ubicado en la Calle de Berriozábal, antes llamada Calle Juárez) el cual empezó su funcionamiento en el año de 1910 con motivo del primer centenario de la iniciación de nuestra independencia y operaría por 43 años, hasta que se construyó el actual Palacio Municipal por iniciativa del gobernador don Alfredo del Mazo Vélez entre los años de 1951 y 1952.

Esta naciente belleza arquitectónica prontamente se convertiría en un legítimo orgullo para los habitantes de esta entidad, la cual años postreros se adornaría de esplendorosas pinturas murales las cuales en todo momento han recibido elogios por su estilo pictórico.

Estas pinturas fueron inspiradas en temas de nuestros principales movimientos sociales, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, obra de los maestros Jorge A. Corona, Valeriano Maldonado y Roberto Cuña, miembros del “Grupo Cuña” (de Pintores, Escultores y Grabadores de México), las que fueron inauguradas el 31 de Julio de 1956.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA