15ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
28/MARZO/12 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
LIC. ARTURO UGALDE MENESES
LIC. ALFONSO MALPICA CÁRDENAS
LIC. CARLOS GARCÍA MERLO
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el tema central fue el Pueblo de La Loma.

A través de una exposición itinerante realizada por el fotógrafo Carlos García Merlo, se retrato al Pueblo de la Loma, su gente, tradiciones y costumbres. Se presentaron documentos y objetos antiguos que forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes, en donde conocimos la belleza histórica de este poblado tlalnepantlense el cual el 26 de Octubre de 1926 cambio su categoría de Barrio a Pueblo.

Conocimos las historias del Panteón de La Loma, el cual durante la epidemia de cólera, que en tan terrible forma azotara a nuestro país en el año de 1883, el atrio de la Iglesia de Corpus Christi fue convertido en cementerio, habiendo agotado su capacidad, por lo que fue clausurado. Con tal motivo hubo de ser abierto al servicio público un nuevo panteón en el barrio de La Loma, en un terreno que se dice fue donado por un señor de nombre Severiano Gómez, mismo que años después cediera el predio donde fue construido el ahora extinto Palacio Municipal.

El Ing. Alfonso Malpica Cárdenas nos habló acerca del “Chorizo” de La Loma, recordando su niñez, las visitas familiares que hacían al Rancho San Antonio a recoger frutillas, y sus tradicionales domingos de recreo, en donde asistían a la Laguna del Pilar, un paraje de leyenda, en cual fue escenario de memorables comidas campestres y románticas “lunadas” de las familias tlalnepantlenses.

Finalmente el Lic. Arturo Ugalde Meneses enalteció la bellísima exposición pictórica, invitando a la ciudadanía a que se interese en conocer sus raíces, y valore su crianza como pueblo.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA