16ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
25/ABRIL/12 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C. THOMAS ANTONIO HERNÁNDEZ
INV. MARÍA DE LOURDES LEÓN CERNAS
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el tema central fue el Pueblo de Los Reyes.

La historiadora Lourdes León nos compartió parte de la historia y las memorias de los lugareños del poblado, quienes son privilegiados por gozar de una riqueza histórica invaluable en la “Tierra de Enmedio”. La investigadora junto con el C. Antonio Hernández nos hablaron acerca de los orígenes de pueblo, el cual data del S. XVI.

Este poblado de mexicanos que por el año de 1571 apenas contaba con 113 habitantes, tuvo un matiz de riqueza natural tan majestuosa que por ello atrajo la mirada de la Orden franciscana para construir una ermita, en donde los lugareños se privilegiaran de gozarla. Fueron los paisajes hermosos, toda clase de flores como las Rosas de Castilla, ricos árboles frutales, sembradíos de riego, un gran ahuehuete con un abundante ojo de agua, manantiales cristalinos y canales con: ajolotes, ranas, acociles y diferentes clases de pescado, todo lo anterior acompañado de un exquisito clima, fue lo que le mereció al poblado ser elegido como uno de los más importantes de su tiempo, nombrándola desde entonces como “Los Reyes Magos de Belén”.

Las fiestas patronales a “los Reyes Magos” cada 06 de enero, la devoción al “Señor de las Misericordias” santo patrono de la “Tierra de En medio”, las leyendas y costumbres, fueron parte del colorido de esta amena charla.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA