17ª. Mesa de Diálogo  
 
Catedral de Corpus Christi (Portal de Peregrinos)  
 
29/ABRIL/12 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
INV. LOURDES LEÓN CERNAS
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta mesa del diálogo el tema central fue la Tierra de Enmedio a través de los tiempos.

El legendario Portal de Peregrinos de la Catedral de Corpus Christi fue el escenario perfecto para hablar acerca de la bellísima historia de la “Tierra de Enmedio”, sus pueblos originarios, leyendas y tradiciones.

Como primer punto se habló acerca de la etapa prehistórica en Tlalnepantla, cuando fueron encontrados en el año 2002 restos fósiles entre las Av. Ayuntamiento (antes Abasolo) y Presidente Juárez, de más de 1000 huesos de animales correspondientes a mamuts, Megaterium (especie de perezoso gigante que medía 10 metros de altura), tigre dientes de sable, bisonte, camellos, caballos, torturas, caracoles, peces, así como otros roedores prehistóricos que datan de entre 10 mil años a 40 mil años, los cuales evidenciaron que Tlalnepantla posiblemente fue un importante paso migratorio de muchas especies.

También se habló de uno de los hechos históricos más importantes que ha marcado la trascendencia y le ha dado riqueza a la “Tierra de Enmedio” como fue la llegada del Rey Xólotl y la tribu de los chichimecas a Tenayuca en el S. XII. También se comentó sobre la fundación de la Catedral de Corpus Christi, la cual fue construida entre los años de 1530 y 1587 por la Orden religiosa de los franciscanos, y cimentada por los Indios de Tenayuca (quienes pusieron la Cantera Rosa) y los Indios de Teocalhueyacan (que contribuyeron con la Cantera gris) y por ello le conoce a Tlalnepantla de Baz "Tierra de Enmedio" por la unión de estos dos pueblos.

Otro de los temas que acaparó la atención de los visitantes fue sin duda la llegada de diversos personajes distinguidos a la “Tierra de Enmedio”, como Madame Calderón de la Barca, el archiduque Maximiliano de Habsburgo, los presidentes: Lic. Benito Juárez, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, el Lic. José María Iglesias, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, así como el Corl. Severiano Leal, el Gral. Ignacio Mejía, el Gral. Joaquín Amaro, el Gral. Pablo González, el Gral. Abraham Zepeda, el poeta Juan de Dios Peza, el cineasta Jorge Fons, las actrices Dolores del Río y María Félix, los músicos Hermanos Zaizar, en fin diversos huéspedes distinguidos de todos los ámbitos como: políticos, de la tauromaquia, el box, la lucha libre, la música, entre muchos otros.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA