19ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
23/MAYO/12 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C. SALVADOR SANTILLÁN LÓPEZ
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el Tema Central fue la Fiesta y los Mercados de Tlalnepantla

El C. Salvador Santillán originario del Pueblo de La Loma nos habló acerca de los tradicionales Mercados que ha tenido la “Tierra de Enmedio”. Comentó que el primer mercado en forma con el que contó esta población, se ubicaba en el lado norte de la plaza Comonfort, y fue inaugurado en el año 1898 con el nombre de “José Vicente Villada”, en honor de quien fuera ilustre gobernador del Estado de México hasta en cuatro periodos. Años más tarde, en ocasión de las fiestas del Centenario de nuestra independencia, siendo regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla don Juan Zavala Lecona, se le hicieron importantes reformas a aquel edifico, que lo transformaron totalmente, como fueron un alto portal de cantera al frente y varios locales comerciales, los cuales con el tiempo se convertirían en sala de cine en los años treinta.

En este tema de Tlalnepantla Centro, no podíamos dejar de recordar las tradicionales fiestas que distinguían a la “Tierra de En medio”. Vienen a la memoria los antiguos domingos de Tlalnepantla, cuando comenzaban las fiestas con el repique de las campanas de l iglesia de Corpus Christi invitando a las misas matutinas, en donde los visitantes al terminas sus deberes religiosos, alegremente se acercaban al kiosco a disfrutar de las acostumbradas audiciones musicales, con las marchas vibrantes, románticos valses y las canciones en boga como: “Zacatecas”, “Tierra Blanca”, “Lindas Mexicanas”, “Viejo Amor”, “Ojos de Juventud”, “El Faisán”, “El carro del sol”, “Las pelonas”, entre muchas otras.

Otro de los esplendidos lugres que hacía vibrar a los lugareños fue sin duda el Salón de los Candiles (Hoy “Salón del Pueblo” del Palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz), el cual fue un espacio finamente decorado, y escenario de innumerables encuentros donde 400 o 500 personas se reunían todas conocidas entre sí, para inspirarse en la esencia del baile con la música del momento y los mejores músicos como lo fueron: la Orquesta de Arquitectura, la Orquesta de los hermanos Urban, la Orquesta de Chucho Lara, Acerina y su danzonera, los Solistas de Agustín Lara, Luis Álcaraz, la Sonora Santanera con Sonia López, Carlos Campos así como el grupo Los tribunos entre otros. Era así que Tlalnepantla en pleno, asistía y disfrutaba en el punto de encuentro de corazones jóvenes que con el tiempo formaron fuertes lazos de amistad y muchos de ellos hasta cristalizaron en matrimonios, todos construyendo en sus memorias los hilos de arraigo y de pertenencia a la “Tierra de Enmedio”.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA