2ª Mesa de Diálogo  
 
Teatro “Eugenia León” (Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz)  
 
28/FEB/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
ARQ. JUAN LUIS RODRÍGUEZ PARGA.
C.P. AMADO MONTEMAYOR LECONA.
MTRO. RODRIGO ZENTENO GAETA.
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
Dónde quedo aquel Tlalnepantla de mis recuerdos,
Dónde sus verdes prados, donde sus haciendas,
Dónde sus arroyos límpidos, crispidos, dónde quedó?
Amado Montemayor.

En esta 2ª Mesa de Diálogo el tema central fue el Desarrollo geográfico y comercial de Tlalnepantla.

El C.P. Amado Montemayor Lecona, nieto de Don Daniel Lecona, quién fuera dueño del primer comercio de abarrotes en Tlalnepantla llamado “El Progreso”, hijo de Don Amado Montemayor y Elvira Leona, fundadores del famoso “Cine Elvira”, el que fuera la primera sala cinematográfica de categoría en nuestro municipio, inaugurado en Junio de 1949, abrió emotivamente sus memorias para hablarnos de cómo era nuestra querida “Tierra de En medio” en la primera mitad del Siglo XX.

El “Establo de la Metrópoli” como se le llamaba a Tlalnepantla por su enorme producción lechera se transformó al establecimiento de diversas plantas industriales, y mientras la Plaza Comonfort que estaba adosaba de un bellísimo kiosco de estilo colonial y dos fuentes con hornicas con los bustos de don Miguel Hidalgo y Costilla y Benito Juárez, dándole un toque provinciano a la “Tierra de En medio”, poco a poco le llegarían las grandes transformaciones haciéndola una ciudad importante, que en los 50’s ya le llegaban la construcción del drenaje y el suministro de agua potable de excelente calidad. Con ello vinieron la alineación y apertura de calles, pavimentación de las principales arterias y la contruccion de banquetas,y prontamente los los primeros comercios como las Cantinas de “Toluquita la Bella”, Telas “La Carolina”, abarrotes “El sol”, “El Pabellón”, la tradicional nevería “El Oasis”, el cafecito “Quit bite” y el “Hidalgo”, la creación del rastro (el más importante de la capital y del Estado de México) así como el mercado Vicente Villada, los masones, la famosísima Fuente de Sodas “María Barbará”, entre muchos otros.

El Prof. Rodrigo Zenteno, originario del Pueblo tlalnepantlense de Xocoyahualco, y el Lic. Cristóbal Guadarrama Zepeda, oriundo de la “Tierra de En medio”, hijo del propietario de la famosa “Toluquita la Bella”, encantados del pasado histórico de Tlalnepantla, invitaron a todos los ciudadanos para que valoren la importancia de conocer el lugar en donde vivimos, donde nos formamos, crecemos y convivimos con orgullo, para tener una vida comunitaria digna en nuestro maravilloso municipio.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA