3ª Mesa de Diálogo  
 
Teatro “Eugenia León” (Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz)  
 
25/MARZO/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C. MANUEL UGALDE OLGUIN
ING. MÁXIMO VACA
MTRO. JAVIER CONTRERAS ROSALES
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
“Tlalnepantla fue el 1er. Municipio a nivel nacional, en elaborar un Plan de Desarrollo Urbano, aprobado el 13 de Septiembre de 1975” Ing. Máximo Vaca.

En esta 3era. Mesa de Diálogo, el tema central fue el Plan de Desarrollo Urbano.

El Ing. Máximo Vaca, ex presidente interino de Tlalnepantla de Baz, inició la plática acerca del interesante crecimiento y distribución que tuvo la “Tierra de En medio” en los años 70’s y 80’s, un momento que fue crucial para la región, en donde su desarrollo industrial estaba al tope, contando entonces con una extensión de 82 km2 y 1 millón 100 mil habitantes. Con respecto a este programa, nos compartió que en todo momento fue la actividad y desde entonces no debe dejar de ser, la de mayor esfuerzo, dedicación y recursos económicos que destine el Ayuntamiento correspondiente, en atención de que en este rubro, es en donde siempre se ha presentado el rezago que más afecta e inquita a la ciudadanía, porque de ahí se derivan insuficiencias en la infraestructura y el equipamiento urbano así como irregularidades en los servicio públicos, a fin de que Tlalnepantla logre un avance en su fisonomía de Ciudad Moderna de naturaleza industrial y comercial.

El Ing. Vaca recordó cómo fue que en la ápoca de los 70’s, se hizo la entrada al corazón de la “Tierra de Enmedio” por la Av.Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo camino pasaba por el famoso Rancho de la Familia “Los Ángeles”; por los terrenos de los señores “Bringas” y “Todoertos”, y ahondó acerca del 1er. Plan Vial de Tlalnepantla de Baz, en donde se hizo la Circunvalación Dr. Gustavo Baz, así como la manera en que se dio el 1er. Intento por hacer un centro cívico, desapareciendo las escuelas “Wenseslao Labra”, la “ Secundaria 6” y la Escuela Normal”.

Así pues, el C. Manuel Ugalde Olguín, propietario del Restaurante “La Antigua”, el C.P. Javier Conteras Rosales, familiar de don Joaquín Rosales, dueño de la histórica y desaparecida “Hacienda San Javier”, así como el Lic. Cristóbal Guadarrama, oriundo de la “Tierra de Enmedio”, hijo del propietario de la famosa “Toluquita la Bella”, nos comentaron acerca de la importancia del Desarrollo Sustentable para alcanzar una mejor calidad de vida, así como la necesidad de hacer nuevas políticas en Tlalnepantla de Baz, y convertirla en un centro de servicios de alta calidad.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA