4ª Mesa de Diálogo  
 
CENTRO UNIVERSITARIO DR. EMILIO CÁRDENAS (CUDEC)  
 
01/ABRIL/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C.P. JAVIER CONTRERAS ROSALES
C.GUILLERMO PADILLA DÍAZ DE LEÓN
ING. ALFONSO MALPICA CÁRDENAS
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
”Tlalnepantla no es un suburbio de la gran metrópoli, es un municipio con historia” Lic. Cristóbal Guadarrama

En esta Mesa de Diálogo, el tema central fue los Personajes Distinguidos de Tlalnepantla y sus Grandes Obras.

El C. Guillermo Ernesto Padilla Díaz de León en representación de su padre el distinguido Cronista Municipal de Tlalnepantla de Baz, Don Guillermo Padilla Díaz de León, nos compartió datos acerca de cómo inició su procreador, el extraordinario acervo fotográfico de más de 3000 imágenes del pasado de la “Tierra de Enmedio”, contribución histórica que fue la piedra angular en la creación de Archivo Histórico Municipal, dando a conocer al mundo el transcurso de los tiempos en imágenes.

El C.P. Javier Contreras Rosales nieto de don Joaquín Rosales, dueño de la histórica y desaparecida “Hacienda San Javier”, nos habló acerca de esta legendaria construcción originalmente llamada “San Francisco Javier”, a la cual pertenecían los Ranchos de San Felipe, San Rafael, San Antonio y San Sebastián (Zahuatlán). Esta Hacienda constituyó desde lejanas épocas una importantísima fuente de trabajo para los tlalnepantlenses, por su gran establo con ganado lechero de lo mejor, sus extensos campos de cultivo y su industria pulquera que se destinaba en su mayoría al Distrito Federal. El C.P. Javier Contreras nos compartió cómo vivió el Tlalnepantla de antes, y cómo es su visión actual en donde percibe que Tlalnepantla de Baz ha llegado a su segundo momento, vislumbrada como Semillero del Futuro. Además nos habló acerca de los nuevos centros corporativos y de cómo el municipio piensa crecer no a los lados, sino hacia arriba, con nuevos empresarios y altas edificaciones.

El Ing. Alfonso Malpica, originario del Pueblo de La Loma, hijo del ilustre médico Dr. Emilio Cárdenas Márquez (quien se distinguió por su gran humanismo y trabajo altruista con los tlalnepantlenses más necesitados) y propietario del CUDEC (CENTRO UNIVERSITARIO DR. EMILIO CÁRDENAS) muy entusiasmado abrió el baúl de sus recuerdos para hablarnos acerca del bellísimo pueblo que lo vio nacer y desarrollarse, en donde todas las familias se conocían muy bien, y juntos iban a nadar al hoy desaparecido Río de Tlalnepantla, el cual contemplaba deliciosas aguas frías y cristalinas, en donde uno a sus alrededores podía disfrutar de un maravilloso día de campo familiar. También hizo remembranza en su Señora Madre María Cárdenas de Malpica y la magnífica e invaluable contribución que hizo por la educación en el municipio.

Finalmente el Lic. Cristóbal Guadarrama se animó a cerrar el diálogo compartiéndonos muy contento una anécdota para hacerle segunda al Ing. Alfonso Malpica, comentando que una de las primeras escuelas en Tlalnepantla fue la Escuela Primaria “Wenceslao Labra”, y que los alumnos después de salir de clases, tenían la costumbre de ir al poblado de La Loma, uno de los 19 pueblos tlalnepantlenses (VER: EN LA REGIÓN-19 PUEBLOS) a comer capulines y tejocotes, frutos de las tantas huertas que se daban en ese lugar, principalmente en el Rancho San Antonio.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA