5ª Mesa de Diálogo  
 
Teatro “Eugenia León” (Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz)  
 
18/MAYO/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
C. JORGE FONSECA FONSECA
ING. ARTURO TRUEBA MUÑOZ
MTRO. RODRIGO ZENTENO GAETA
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
“Era raro ver pasar automóviles, por eso nos poníamos en lo que hoy es la Av. Dr. Gustavo Baz a ver transitar a los coches y contarlos” Prof. Rodrigo Zenteno Gaeta, oriundo del Pueblo de Xocoyahualco

En esta Mesa de Diálogo el tema central fue el Patrimonio Histórico de Tlalnepantla y su Desarrollo poblacional, industrial y de comunicaciones.

El Prof. Rodrigo Zenteno, originario del Pueblo tlalnepantlense de Xocoyahualco y el Ing. Arturo Trueba Muñoz nos hablaron acerca del desarrollo poblacional, industrial y de comunicaciones en nuestro bellísimo municipio tlalnepantlense, así como la regularización de predios y la distribución ejidal, en donde el Ing.

Trueba nos presentó un documento original sobre el Plan de Desarrollo Municipal presentado en los 70’s.

El C. Jorge Fonseca Fonseca (q.e.p.d. 2012) apasionado fotógrafo de Tlalnepantla con sus fiestas, tradiciones y costumbres, nos habló acerca de la riqueza histórica con la que cuenta nuestra “Tierra de Enmedio” y que nos dan sentido de pertenencia y arraigo a los originarios tlalnepantlenses como las majestuosas pirámides de “Tenayuca” y “Santa Cecilia” (VER: ZONAS ARQUEOLOGICAS), las Haciendas de “Santa Mónica” (Siglo XVI) y San Pablo de Enmedio” (S. XIX), el Rancho “San José” (Siglo XVII), la Catedral de Corpus Christi (Siglo XVI) la Caja de Agua (1720), entre otros, como las parroquias de los pueblos originarios, y monolitos que apenas se investigan, pero que no dejan de ser parte de nuestros orígenes, y que bien nos permiten renovar nuestra identidad y sentido de pertenencia hacia nuestro municipio.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA