7ª. Mesa de Diálogo  
 
“El Molino” Ex Hacienda de Santa Mónica  
 
22/JULIO/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
DRA. REBECA LÓPEZ MORA
LIC. GUADALUPE HERNÁNDEZ
PROF. RODRIGO ZENTENO GAETA
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el tema central fue las bellezas arquitectónicas coloniales: la Hacienda de Santa Mónica y la Catedral de Corpus Christi.

La Dra. en Historia Rebeca López Mora, especialista en el tema, nos mostró fotografías antiguas y datos históricos muy valiosos de la Hacienda, haciendo un viaje hasta el siglo XVI, desde la llegada de los frailes de la Orden de los Agustinos, quienes se encargaron de compraron la tierra, casa, molino y ganado a doña Marina de la Caballería, viuda del conquistador y tesorero Alonso de Estrada, en 1545.

Estos religiosos que pronto se encargaron de darle el nombre de “Santa Mónica”, en honor de la madre de San Agustín, permanecieron por más de 100 años en esa majestuosa construcción, de ahí que la Hacienda desde entonces se ha mantenido intacta pese al devenir de los tiempos en su fachada (VER: LA COLONIA-HACIENDAS Y RANCHOS).

A su vez la Lic. Guadalupe Hernández nos comentó acerca de otra belleza arquitectónica colonial: la Catedral de Corpus Christi. En donde nos habló desde la llegada de los frailes franciscanos a Tlalnepantla, de cómo fue que los naturales de Tenayuca aportaron la cantera rosa y los de Teocalhueyacan dieron la cantera gris para edificarla, y de la unión de estos pueblos nació el nombre de Tlalnepantla “Tierra de Enmedio”, además del antiguo convento, las encomiendas, pago de tributos, entre otros. (VER: LA COLONIA-LOS CIMIENTOS DE UN IMPERIO).

El Prof. Rodrigo Zenteno (oriundo del pueblo de Xocoyahualco) y el Lic. Cristóbal Guadarrama hicieron hincapié en la importancia de conocer la historia de los 19 pueblos de nuestro municipio, a fin de que la nueva generación salvaguarde su presente y conozca su pasado identitario, a fin de que en un futuro, sean ellos quienes mantengan los usos y costumbres del lugar en donde viven.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA