9ª. Mesa de Diálogo  
 
Archivo Histórico Municipal  
 
09/SEP/11 
 
   
 
 
  Ponentes   Moderador  
 
LIC. ALFONSO MALPICA CÁRDENAS
PROFA. MARÍA DE LOS ÁNGELES JUANA MENDIOLA CORONADO
C.P. AMADO MONTEMAYOR LECONA
C. CAROLINA DE MONTEMAYOR
LIC. YOLANDA ALICIA GUTIÉRREZ MUÑOZ
C. ISABEL ESPINOZA BASURTO
  LIC. CRISTÓBAL GUADARRAMA ZEPEDA.  
       
 
En esta Mesa de Diálogo el tema Central fue la Educación.

La Profa. María de los Ángeles Mendiola, directora de la Esc. Primaria Oficial “Wenceslao Labra” desde hace 50 años, recordó a los grandes maestros por vocación, consagrados en Tlalnepantla quienes desde finales del s. XIX hasta los 60’s pusieron los cimientos de la Educación de muchas generaciones en Tlalnepantla como: la insigne maestra Juanita Hinojosa de la Esc. “Juan Enrique Pestalozzi”, don Catarino Juárez Arellano fundador de la Escuela para niños “Benito Juárez” (que estaba en donde antes era el Palacio Municipal, sobre la Calle Berriozabal), la culta maestra Virginia Poulat Vda. De Salas, entre otras, a quienes su merito por ser precursoras de la educación en el municipio, será siempre recordado.

El Ing. Alfonso Malpica Cárdenas originario del Pueblo de La Loma, hijo del ilustre médico Dr. Emilio Cárdenas Márquez (quien se distinguió por su gran humanismo y trabajo altruista con los tlalnepantlenses más necesitados) y de la muy querida Sra. María Cárdenas de Malpica fundadora del CUDEC (Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas) abrió el baúl de sus recuerdos para hablarnos acerca de la trascendente obra pedagógica realizada por la Sra. De Malpica.

Uno de los hechos que marcó esta Crónica Municipal, fue la invaluable aportación histórica que realizó el C.P. Amado Montemayor Lecona y su Sra. Esposa Carolina de Montemayor quienes donaron al Archivo Histórico Municipal el título universitario original de la ilustre maestra Juanita Hinojosa, quien como mencionamos anteriormente sembró de forma ininterrumpida la semilla del saber desde inicios del Siglo XX, hasta los años sesentas, después de haber perdido el don de la vista, y de quien fueron sus alumnos, su recuerdo será imperecedero.

A su vez, la C. Isabel Espinoza Basurto originaria de la “Tierra de En medio”, compartió 3 maravillosos corridos de Tlalnepantla, los cuales marchan del brazo con nuestros recuerdos de la vida, las fiestas, las tradiciones y las imágenes que conservamos de nuestro Tlalnepantla: El “Señor de las Misericordias”, con sus dos celebraciones al año, llenas de novenarios, portadas llenas de flores y productos de la cosecha de los pueblos, juegos pirotécnicos, bandas musicales, repique de esquilas y apoteosis de luces, con la bienvenida de los 19 pueblos tlalnepantlenses; el cargamento mortífero que retrata la vida del héroe tlalnepantlense el Teniente Guillermo Salas Sandoval quien lanzó por las vías del ferrocarril una maquina cargada de dinamita con el propósito de hacerla chocar contra los carros de las tropas zapatistas estacionadas en Tlalnepantla, cuya detonación hizo estremecer la tierra a gran distancia; las calles de Tlalnepantla, que hizo recordar la década de los 20’s cuando la “Tierra de En medio” era una población tan pequeña, que le bastaba un cartero, Anastasio Ávila “Don Tachito” para el reparto total de la correspondencia, y un solo repartidos de periódicos, Eleuterio Saucedo “Tello” (El “periodista” más antiguo de Tlalnepantla, como solía designarse), para la entrega de los diarios en la comarca entera.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA