COMISIÓN MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA 2016 - 2018

Conceptos Básicos del Proceso de la Mejora Regulatoria

1.- ¿Qué es la Mejora Regulatoria?

R.- El espíritu de la Mejora Regulatoria, consiste en la simplificación administrativa de todos los trámites y servicios que se generan en toda administración pública en beneficio de peticionarios, contribuyentes y ciudadanos en general. La Mejora Regulatoria sirve para hacer más ágil la función pública.

2.- ¿Cuál es la función de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria?

R.- Es contribuir a la modernización de la Administración Pública Estatal y Municipal, y proveer a la simplificación administrativa mediante la implementación de un proceso constante de Mejora Regulatoria.

3.- ¿Cuáles son los objetivos de la Mejora Regulatoria en Tlalnepantla de Baz?

a).- Instrumentar los cambios que sean necesarios para elevar la calidad del sistema jurídico.

b).- Detectar y corregir las regulaciones deficientes que impiden el correcto avance de las actividades económicas.

c).- Crear trámites sencillos y eficientes reduciendo tiempos, costos y requisitos en favor de los peticionarios, contribuyentes y ciudadanos.

d).- Crear un sistema digital.

e).- Contrarrestar la economía informal.

f).- Generar fuentes de empleo.

4.- ¿Está debidamente integrada la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz 2016-2018?

R.- Sí, como lo establece el Artículo 17 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios. Así como el Artículo 9 del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria.

5.- En el Código Reglamentario Municipal de Tlalnepantla de Baz, México 2016 - 2018, ¿Se encuentra establecido el Proceso de Mejora Regulatoria?

R.- Si, en los artículos 2.16, 2.17, 2.18, 2.147 fracc. III, 2.148 y demas relativos y aplicables al Código Reglamentario en mención.

6.- ¿Se encuentran debidamente conformados los Comités Internos de Mejora Regulatoria

2016-2018?

R.- Sí, como lo establecen los  Artículos 26 y 27 del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria de Tlalnepantla de Baz.

7.- ¿La Comisión Municipal cuenta con su Enlace de Mejora Regulatoria 2016-2018?

R.- Sí, como lo establece el Artículo 22 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.

8.- ¿Qué es el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTYS)?

R.- Son los documentos Oficiales-Municipales que constan de todos los requisitos necesario para realizar un trámite o servicio por cualquier peticionario, contribuyente o usuario, como lo establecen los Artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.

9.- ¿Se encuentran actualizadas las Cédulas de Trámites y Servicios (REMTYS) 2017?

R.- Sí, como lo establece el Artículo 20 fracción III de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.

10.- ¿Se encuentra elaborado y aprobado por Cabildo el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2017?

R.- Sí, como lo establece el Artículo 18 fracción II y el Artículo 26 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.

11.- ¿Cúal es el correo electrónico en el cual los Ciudadanos del Municipio de Tlalnepantla de Baz, pueden externar sus opiniones y sugerencias de todo lo relacionado al Proceso de Mejora Regulatoria?

R.- El correo electrónico es: mejoraregulatoria@tlalnepantla.gob.mx

(24) Direcciones que cuentan con su Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS) 2017

NORMATECA 2017

La Normateca es el portal diseñado para el registro, difusión y actualización de todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan la operación y funcionamiento de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, así como para todos los Servidores Públicos participen en la simplificación normativa. La Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, se encarga de evaluar y aprobar los Programas de Mejora Regulatoria, así como las propuestas de creación de disposiciones de carácter general o de reforma específica, ante la situación surge la necesidad de generar un documento que establezca las normas para la creación de una Normateca, en ella deben incluirse las disposiciones encaminadas a señalar los mecanismos para la elaboración de los reglamentos y manuales. Y así integrar el marco jurídico y reglamentario del  H. Ayuntamiento.

Estas disposiciones deberán ser observadas por  las áreas del Ayuntamiento y por la propia Comisión a partir de la fecha de su publicación en la Normateca Interna.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
  • Ley de Fomento Económico para el Estado de México.
  • Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios
  • Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.
  • Código Administrativo del Estado de México.
  • Código Financiero del Estado de México y Municipios.
  • Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
  • Código Reglamentario Municipal de Tlalnepantla de Baz, México 2016-2018.
  • Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria de Tlalnepantla de Baz.
  • Así como los Reglamentos Internos de las diferentes áreas municipales, los Manuales de Organización y Operación, y sus respectivos Lineamientos.

NOTA: Para consulta de alguna Ley Federal, Estatal y Municipal; Gaceta del Gobierno o Gaceta Municipal así como cualquier otra disposición Normativa podrá ser consultada en la página LEGISTEL (vía internet).