COMBATIR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, UN RETO PARA LOS SISTEMAS JURÍDICOS NACIONALES: UGALDE ALEGRÍA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

domingo 20 marzo de 2016
COMUNICADO 068
COMBATIR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, UN RETO  PARA LOS SISTEMAS JURÍDICOS NACIONALES: UGALDE ALEGRÍA
  • La Comisaria de Seguridad Pública en el municipio brinda apoyo, asesoría y orientación en materia de victimización y violencia en contra de las mujeres.

 

  • Es necesario analizar la problemática que ha impedido cristalizar el principio de igualdad de género y terminar con toda forma de discriminación.

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría aseveró que combatir la violencia en contra de las mujeres representa un reto para los sistemas jurídicos nacionales porque ello demanda acciones legales y respuestas institucionales debidamente orientadas para la elaboración de políticas públicas y su efectiva aplicación.

Al inaugurar la “Jornada Magna para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres”, la alcaldesa  afirmó que estos espacios de reflexión son muy importantes para plantear problemas; presentar soluciones y propuestas que permitan contrarrestar y reducir la violencia en contra de las mujeres, así como  impulsar programas preventivos de acción social.

Acompañada de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Ugalde Alegría enfatizó que es necesario analizar la problemática que ha impedido cristalizar el principio de igualdad de género y terminar con toda forma de discriminación.

El caso de las mujeres asesinadas en el Estado de México, continúo, es un problema social que conlleva a la violación de derechos no sólo de las mujeres victimadas sino también de su círculo familiar.

“La violencia que viven muchas mujeres en el país da como resultado una disminución en el sentimiento de seguridad individual y colectiva. Las graves secuelas que provoca el delito en las víctimas y sus familias deben ser atendidas de manera oportuna y eficiente”, añadió.

Ugalde Alegría reconoció la labor que viene desempeñando la Comisaria de Seguridad Pública en el municipio al brindar apoyo, asesoría y orientación en materia de victimización y violencia en contra de las mujeres; además de que se aumentaron las actividades de promoción, capacitación y divulgación de sus  derechos.

De igual manera, informó, se trabaja para generar acciones transversales que permitan abordar la problemática desde diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Hemos logrado acceder a las comunidades  de Barrientos, Jacarandas, San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas y Centro, en donde la incidencia delictiva de este flagelo es elevada y se han dado a conocer alternativas a las que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia; las instancias y servicios disponibles, para hacer valer su derecho de acceso a la justicia y en consecuencia, llevar una vida libre de violencia”.

Al referirse al proyecto Protocolo Naranja, la alcaldesa expresó que se realiza un proceso de capacitación y operación en conjunto con la Procuraduría General del Estado de México, como acción para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en el territorio.

Ugalde Alegría, enfatizó que es necesario unir esfuerzos y contar con el compromiso de todas y cada una de las instituciones públicas de los tres ámbitos de gobierno para resolver la situación de violencia que enfrentan las mujeres.


 

Imágenes de la noticia