.:: Atribuciones  
       
   

Artículo 103.- La Dirección General del Medio Ambiente es la dependencia encargada de aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y protección al ambiente atribuidas al Municipio.

Artículo 104.- Serán atribuciones de la Dirección General del Medio Ambiente las siguientes:

  1. Implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente;
  2. Aplicar la normatividad para el manejo y disposición final de los residuos sólidos industriales no peligrosos;
  3. Promover y ejecutar directamente o por terceros, la construcción y operación de instalaciones para el tratamiento de residuos industriales no peligrosos y desechos sólidos;
  4. Emitir dictámenes técnicos para cuantificar el daño causado al ambiente;
  5. Aplicar las sanciones previstas en las disposiciones legales de la materia y promover la aplicación de las que corresponda a otras autoridades;
  6. Aplicar los instrumentos de política ambiental previstos en las disposiciones jurídicas aplicables;
  7. Aplicar las disposiciones jurídicas en materia de preservación y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios y transformación, de emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles que no sean consideradas de Jurisdicción Federal con la participación que corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado México;
  8. Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la preservación y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos;
  9. Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, radiaciones electromagnéticas y lumínicas, olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente, proveniente de fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y la vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Estatales;
  10. Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población y de las aguas nacionales que tengan asignadas, con la participación que corresponde al Gobierno del Estado;
  11. Participar en la solución a la problemática ambiental, que afecte el equilibrio ecológico de dos o más Municipios y que generen efectos negativos ambientales dentro del territorio Municipal;
  12. Participar en emergencias y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de Protección Civil establecidas y para ejecutar la normatividad aplicable derivado de la emergencia o contingencia;
  13. Participar en la evaluación del impacto ambiental de obras y actividades de competencia Estatal, cuando las mismas se realicen en el ámbito del territorio Municipal;
  14. Autorizar la poda, derribo o trasplante de árboles ubicados en zonas públicas y privadas dentro del territorio Municipal;
  15. Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente dentro del territorio Municipal;
  16. Promover el financiamiento de estudios, investigaciones y acciones para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico; y
  17. Las demás que le confieran otros ordenamientos legales, el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

Artículo 105.- El Director General del Medio Ambiente, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Formular, ejecutar y evaluar el Programa Municipal de Protección al Ambiente;
  2. Emitir los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente;
  3. Convenir con los Gobiernos Federal, Estatal, y con otros Municipios del Estado, la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental en términos de la normatividad aplicable;
  4. Formular, conducir y evaluar la Política Ambiental Municipal;
  5. Vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federación en materia ambiental;
  6. Formular y conducir la Política Municipal de Información y Difusión en Materia Ambiental;
  7. Elaborar el programa de Ordenamiento Ecológico del territorio Municipal, en coordinación con las demás dependencias Estatales y Municipales competentes, y promover su aplicación y observancia;
  8. Aplicar, en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas por violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Código de la Biodiversidad del Estado de México, y las demás disposiciones legales aplicables;
  9. Atender las denuncias presentadas respecto de hechos, actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o alteraciones a la salud o calidad de vida de la población;
  10. Integrar el Consejo Municipal de Protección al Ambiente y fomentar la creación de comités vecinales, para alentar la participación social en el cuidado, conservación y restauración del ambiente en sus localidad; y
  11. Las demás que le confieran otros ordenamientos legales, el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

Artículo 106.- Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia, la Dirección General del Medio Ambiente, se auxiliará de las siguientes unidades administrativas:

  • Departamento de Protección y Normatividad Ambiental;
  • Departamento de Participación Ciudadana en Materia de Ecología
 
 
       
 

Oficina
Municipio de Tlalnepantla de Baz (Medio Ambiente)

Horario de servicio
lunes a viernes, 9:00 - 18:00 hrs.

Teléfono
Atención Ciudadana / Medio Ambiente
(55) 53-66-44-44 / 53-66-39-88